El teleco dicharachero

miércoles, julio 27, 2005

Galichnik

Tras unos días sin tiempo y conexión decente, vuelvo a la carga. Hace 2 semanas fuí a Galichnik, un pueblo de unos 1000 habitantes, al oeste de Macedonia a 1200m sobre el nivel del mar, allí se celebra una vez al año una boda tradicional macedonia, declarada patrimonio universal por la UNESCO.

Tiendas montadas
Panorama de las montañas

Fuimos el sabado por la mañana desde Skopje en mini autobuses, por carreteras de montaña en las que en algunos tramos no había apenas luz por la frondosidad del bosque. Para pasar la noche la gente de IAESTE Macedonia consiguió tiendas de campaña y sacos de dormir. Al llegar a Galichnik nos pusimos con el montaje de las tiendas. Desde donde nos dejo el autobús había aproximadamente un kilometro cuesta arriba, la mayor parte de las tiendas eran de montaje "fácil" pero había una que la debieron comprar en el Ikea de las tiendas, la organización con la que he venido es de estudiantes de carreras técnicas y era muy divertido ver a 5 arquitectos + 6 ingenieros intentando averiguar como carajo poner en pie la tienda. Tras una larga hora bajo el sol conseguimos que alguno se retirará y no pusiese las cosas más dificiles en el montaje, pude comprobar que las chapuzas no son patrimonio español.

Tiendas montadas
Montaje final de las tiendas

Hicimos una comida campestre y por la tarde empezó la boda, unos músicos con tambores y una especie de dolzainas recorrieron el pueblo y se encuentraron con el novio, en la plaza del pueblo los familiares empezaron a bailar danzas tradicionales, cuando se hizo de noche los familiares fueron con antorchas a recoger a la novia y todos juntos siguieron bailando un rato.

Tras esto hubo un concierto de música macedonia, absolutamente impresionante, el grupo se llamaba Monistra y aunque hemos intentado buscar algún CD o referencia parece que es un grupo nuevo y no tienen nada editado, la interprete se llama Irena Krstevska y tenía una voz dulce y potente. La gente macedonia que nos acompañaba nos dijo que era el mejor concierto de este tipo de música que jamás habían presenciado.
El día fue bastante caluroso pero por la noche refrescó y hacía falta manga larga. Es lo que tiene la montaña. Después del concierto fuimos a las tiendas y pase un rato divertido intentando buscar una postura en el saco para no clavarme más de 5 piedras.
El domingo por la mañana continuaron las celebraciones, continuaron los bailes en la plaza y afeitaron al novio en medio de la plaza, este ritual simboliza el abandono del hogar, independizarse de los padres. Ahmet me comentó que en Turquía tienen la misma tradición.
Los novios y toda la comitiva fueron a la iglesia y durante ese rato en la plaza siguieron los bailes y la música. Vino un grupo de bailarines macedonios que viven en Australia, una alta proporción de la emigración de los años 60 y 70 fue a Estados Unidos, Canada y Australia, como mano de obra barata. El grupo se formó en Sydney hace 40 años y mantienen vivas las tradiciones, el espectaculo fue sobresaliente.
Al terminar la boda en la iglesia los recien casados regresaron a la plaza del pueblo y saludaron a todos los presentes con un baile.

Baile tradicional
Baile tradicional en la plaza

El patrón de las celebraciones es cada año el presidente del parlamento, este año le tocó pagar la cuenta a Mr. Ljupco Jordanovski. Todos los años una docena de parejas de Galichnik (sólo pueden optar los jovenes del pueblo) se presentan para casarse ese día, este año la pareja elegida inicialmente no respetaba la tradición, la novia era del pueblo pero el novio era austríaco, hubo cierto revuelo y al final cambiaron de pareja, los que finalmente se casaron eran galichnikenses de pura cepa.


Niño con traje tipico
Niño con traje tradicional

Ha sido toda una suerte estar en Macedonia en estas fechas y poder asistir a la boda, mucho folklore, música y bailes.

Technorati tags: , , ,

lunes, julio 18, 2005

Mi bici y yo

Esta semana ha sido muy completa, salieron las notas del examen de valenciano, nivel mitjà y he aprobado. Por aquí, el tiempo muy raro toda la semana, por las mañanas bastante calor (unos 25-30 ºC) y durante la tarde se nubla y llueve, eso ha sucedido invariablemente todos los días. Skopje es una ciudad rodeada por montañas, parece que eso explica el fenómeno, es normal en marzo y abril, pero en julio es lo nunca visto. Cuanto menos es lo que dice el Paco Montesdeoca macedonio.

Hace unos días a través de un compañero del trabajo muy enrrollado, Jarko, conocí a un grupo de macedonios muy simpáticos, les comenté donde estaba viviendo (Hotel Pelagonia) y que iba todos los días andando al trabajo y que me gustaría conseguir una bici. Uno de ellos, Kosta, me dijo que me dejaba su bicicleta durante todo el tiempo que voy a estar en la ciudad, como él no la había usado en un par de años la llevamos a revisar a un taller de bicis. Por 400 denares, la dejaron en perfectas condiciones, tiene amortiguación delantera y trasera, para la ciudad es ideal. Ahora voy al trabajo en bici, tardo menos de 10 minutos yendo por las aceras y cruzando un parque. Voy comprarme un buen casco, son unos 1500 denares y como la bici me ha salido "barata" es una buena inversión, pero en casi ninguna tienda de bicis tienen cascos, de hecho he preguntado en un par y parece que les sorprendía que alguien quisiese uno.

Todos los días la gente de IAESTE-Macedonia organiza actividades, es un no parar, esta semana una chica macedonia se iba de prácticas a Barcelona y organizaron una fiesta de despedida. Aquí a partir de las 20h, todas las actividades contienen la palabra "party" (party=fiesta), tenemos party de despedida, karaoke party, monday party, international evening party, incluso party a secas. Aunque yo suelo regresar pronto al hotel con un grupo de compañeros. Me levanto entre las 7:30h y las 8:00h, y necesito descansar porque intentar hablar algo de macedonio y estar todo el dia concentrado en inglés supone un desgaste considerable. Hay gente que tiene suerte y entra a trabajar a las 10h o directamente le dan días libres.

Además, esta semana he hecho mucho deporte, bici todos los días y el miercoles al salir del trabajo fui con Gustav (un chico sueco que trabaja en mi empresa, ECM, pero en otro departamento) a jugar a squash. Fuimos al único club de squash de toda Macedonia, lo inauguraron en marzo y tienen muy buenas instalaciones, de momento tienen 90 socios y es caro para la gente de aquí. Si no eres socio, unos 500-700 denares por 45 minutos de pista. Nos alquilaron las raquetas y nos hicieron precio de estudiante, 300 denares entre 2 es un buen precio. Gustav regresa hoy a su país, pero en el club me dijeron que me pueden buscar un rival. Cuando tenga algo de tiempo volveré por allí. Esa misma tarde jugamos al baloncesto en unas pistas frente a la residencia, y luego me fui a jugar al ping-pong con Vladco, un macedonio que se va a ir de prácticas a Noruega y que es muy divertido. El jueves teníamos el International Evening, en la facultad de ingeniería electrónica, es una fiesta en la que cada estudiante prepara comida típica de su país y explica a los asistentes alguna tradición. Es una buena forma de probar platos de todo el mundo y conocernos mejor.

Así que el miercoles tras regresar a la residencia en bici en uno de los huecos entre squash y baloncesto, me dio tiempo a comer rápidamente y fui a hacer la compra con el resto de españoles. Decidimos preparar tortilla de patatas, pa amb tomaca y sangria. Compramos patatas, tomates, cebolla, varios litros de vino, aceite de oliva y jamón (de Serbia). Todo lo llevamos a casa de Desi, la chica que nos recogio el dia que llegamos a Macedonia y que es presentadora de un programa para niños en la televisión nacional. Es bastante famosa y suelen reconocerla por la calle.
El jueves por la tarde fuimos a preparar las tortillas y terminar la sangria. Quedo todo bastante bien, a pesar de usar una sarten bastante penosa. Llegamos con el tiempo justo de montar todo el tinglado, una hora después del horario previsto y fuimos de los primeros. Aquí bromeamos bastante con el tema de los horarios, si hemos quedado a las 21:30h eso en macedonio son las 22h o incluso las 22:30h. Si estamos esperando a que alguien en el hotel y se retrasa es porque le quedan 5 minutos macedonios, es decir, unos 15-30 minutos.
Los estudiantes de cada país fueron explicando lo que habían preparado, y en unos minutos ya estabamos todos probando platos de todo el mundo, arroz y pollo estilo chino, dulces turcos, cerveza irlandesa, fondue de chocolate belga, comida típica macedonia, yogur griego.

El mismo jueves por la mañana fui a una sede consular de Japón que está a 10 minutos del trabajo con un compañero que me indicó el lugar exacto, allí tienen un par de despachos y una buena biblióteca con prensa japonesa del día y muchos libros interesantes. La mujer japonesa que nos atendió habla en inglés y macedonio, lleva aquí más de 5 años. Estuvimos hablando un rato y me dijo que me pasará por allí cuando quisiese.
Desde allí fui con un grupo de compañeros de trabajo al hotel Holiday Inn, había una ponencia de un representante de la entidad de regulación del mercado eléctrico esloveno y otro del alemán. Era un acto muy importante ya que en Macedonia están planteando la liberalización del mercado eléctrico y tienen planificada la creación de una entidad similar. Pude saludar a algunos de los jefes de departamento de la empresa y algunos de los super jefazos. Cuando me presentaban como el estudiante español que está de prácticas y se interesaban por mi, me sentía importante, volver a la residencia en bici hizo desaparecer ese efecto pasajero ;). La conferencia fue bastante interesante y como el esloveno hablaba en serbo-croata hice uso del servicio de traducción simultanea, así pude seguir todo en inglés. Tras la charla, comimos en el Holiday Inn. Estuve en la mesa con gente del área de gestión, conocí a un tipo que estuvo en japón 8 años, trabajando como asistente en la universidad. Mantuvimos una conversación muy animada sobre las empresas japonesas, el sistema ferroviario y las posibilidades de ir con una beca, seguiré en contacto con él.

El viernes, en la facultad de ingeniería electrónica tuvimos una lección de macedonio. Empezaron por el alfabeto que ya tengo controlado y siguieron por los números y preguntas típicas. Pude preguntar alguna duda y comprobar que estoy bastante avanzado, cuando vamos a comer fuera o nos preguntan algo la gente me suele mirar a mi para que les ayude a responder o para que pida por ellos. Yo intento cada día aprender unas cuantas palabras más y poco a poco voy entendiendo a los macedonios. Esa noche fuimos a cenar a un restaurante italiano que hay en el centro comercial, Gino, tienen unas pizzas buenisimas y la pasta esta riquisima. Yo comparti una pizza 4 quesos y pasta con champiñones con Ahmet de Turquia, mi compañero de habitación y con el que estoy haciendo muy buenas migas. Una cena deliciosa por menos de 300 denares (5 euros).

Technorati tags: , , ,

martes, julio 12, 2005

Visita a Ohrid

Este fin de semana fuimos a Ohrid, visitamos la fortaleza de la ciudad y el lago. Por aquí dicen que es el lago más antiguo de toda Europa, y es uno de los más profundos (casi 300 metros). Lo cierto es que hay unos peces prehistóricos, que se pescan de forma artesanal y en un restaurante el plato no baja de los 1200MKD (20 euros), que aquí es 10 veces más caro que cualquier otro plato).
El agua estaba algo fresca, en comparación a la playa de Alicante y al mar Mediterráneo en general. Sin embargo, con el sol era muy agradable el baño.
En Ohrid cada año hay un festival de verano y hoy se inaugura con la actuación estelar de José Carreras.

Festival de Ohrid


Viene gente de toda europa al festival, especialmente de alemania. Los conciertos se celebran en un pequeño teatro semicircular al aire libre. La entrada costaba 50 euros (una barbaridad por estas tierras) y ahora en la reventa se venden a 200euros.

Antes de regresar al hotel en el que nos alojamos hice unas cuantas fotos del lago, con la puesta de sol (haciendo click sobre la foto se pueden ver con mayor resolución).

Arbol y lago


Arbol y lago


Technorati tags: , , ,

Winnie

En mi camino al trabajo todos los días paso por una guarderia, con un curioso nombre. La primera frase es muy divertida.

Winnie

Es en cirílico, Winnie Pooh. Esta foto va con dedicatoria, BMNDP.

Technorati tags: ,,,

Relatos macedonios

¿Qué haces en Macedonia? ¿Qué se te ha perdido en Skopje?
Estoy en una práctica, en la empresa que controla el sistema de transmisión de energía eléctrica de Macedonia, Mepso. Es una filial de ECM que es un monopolio estatal y controla la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica de todo el país. A finales del año pasado, tras una charla en la universidad me interesé por la organización IAESTE y me busque la vida para conseguir ir a una empresa en el extranjero, creo que es una experiencia muy recomendable y de momento estoy bastante contento.

Vale, ¿pero qué haces allí?
Estoy trabajando en el centro de control, tenemos un panel de unos 10 metros por 4, con las lineas de alta tensión eléctrica de todo el país. Desde aquí vigilamos que todo funcione correctamente, si aumenta el consumo activamos generadores, si hay alguna subestación con problemas o se está reparando balanceamos la carga hacia otras subestaciones para mantener el sistema en equilibrio, se hacen informes diarios y se planifican los días posteriores. El problema es que si todo funciona correctamente podemos estar toda la mañana sin hacer nada, simplemente monitorizando el sistema con un SCADA y estar atentos por si sucede algo imprevisto. De momento yo, estoy aprendiendo como funciona todo, es parecido a estar como Homer Simpson. Durante los ratos sin actividad suelo hablar con los compañeros de trabajo, me preguntan sobre la liga española de futbol, trabajo en el proyecto final de carrera y aprendo macedonio.

Foto del centro de control
Panel de control

Trabajo de 8:30h a 14h normalmente, pero son bastante flexibles y me dicen que puedo ir casi a la hora que quiera y salir del trabajo cuando me apetezca. Mi salario es de 11.000MKD (denares macedonios) y equivale a unos 200 euros. Puede parecer poco, pero es más que el salario medio en el país y el alojamiento me cuesta 50 euros al mes y las comidas suelen costar sobre los 100 denares, no llega a los 2 euros.

¿Dónde estás viviendo?
Todos los estudiantes que estamos de prácticas a traves de IAESTE estamos en un hotel/residencia, se llama Pelagonia y está a unos 25 minutos caminando del centro de la ciudad, donde trabajo. En estos momentos somos unos 20 estudiantes, de Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, China, Turquia, Croacia, Austria, Grecia y España. Los españoles somos los más numerosos, pero nos comunicamos en inglés con el resto de los compañeros durante todo el día, así que estoy mejorando mucho mi inglés.

¿Cómo son las comidas?
No tienen horarios fijos. Simplemente comen cuando pueden y quieren, el desayuno lo toman entre las 7h y las 11h, van a comer entre las 12h y las 18h (incluso más tarde) y la cena entre las 20h y las 23h, en muchos casos no cenan, hacen una especie de comida-cena que dura varias horas. De momento he probado varios tipos de ensaladas (shopska es la típica), unas salchichas picantes tipicas de la ciudad, pollo a la parrilla, pizza y fusilli en un restaurante italiano, como desayuno he probado el burek que es una especie de pastel de hojaldre que rellenan con queso, espinacas y carne, yogur y dulces típico, en general todo bastante bueno. Sin embargo, suelen poner bastante sal a todo, a partir del segundo día pido toda la comida sin sal. Es posible conseguir cualquier tipo de fruta y verdura, pero la dieta se basa en la carne de cerdo, pollo y ternera. No tienen costa, así que el pescado tienen que importarlo y es muy caro, unas 10 veces más caro que la carne, además de ser dificil de encontrar.

¿Cómo son los macedonios, en general?
Desde que llegue al país la sensación es buena. Son bastante parecidos a los españoles y en general a los países mediterraneos, se caracterizan por tomarse la vida con calma, no se estresan por nada. Disfrutan de la compañía de los amigos, son muy alegres y hospitalarios. Esa es mi impresión por el momento. Llega a ser un poco cansino en algunos momentos, a veces al ir a comer tardan más de 1hora en servirte con el restaurante casi vacio. Mi empresa, al ser un monopolio estatal tiene muchisima gente en plantilla que no hace nada, simplemente va y pasa el día, se toman 1 hora para el desayuno, charlan con los compañeros toda la mañana y rellenan un par de fichas.

¿Y las macedonias, en particular?
A pesar del poco tiempo que llevo en el país, puedo afirmar que son muy coquetas, les gusta mucho maquillarse y hay una pasión entre las chicas por los tacones altos y las zapatos con plataformas. Suelen ser morenas, pero de vez en cuando se ve alguna rubia. Si ves a un grupo de macedonios girar la cabeza, sabes que esta pasando una chica en un radio de acción de 100metros, están bastante pendientes de ellas.

¿Es el idioma macedonio fácil de aprender?
No, rotundamente no. El macedonio es de origen eslavo y las similitudes con el español son casi inexistentes, afortunadamente las estructuras de las frases tienen el mismo orden, con sujeto+verbo+predicado. El primer gran obstáculo es el alfabeto, emplean una variante del alfabeto cirílico. Llevo poco más de una semana y puedo leer casi todo (aunque no entienda el 90% de las palabras que leo), a la misma velocidad que un niño de 12 años, suponiendo que hace 2 días leía como uno de 10 años es todo un éxito. En el trabajo tengo mucho tiempo para practicar y me he comprado una guia de conversación Macedonio-Español, que estoy haciendo a la inversa. A base de repetir 10 veces las frases y escribirlas en una libreta, voy avanzando a buen ritmo.

Technorati tags: ,
,
,

El viaje interminable

Como había comentado en el blog, estaba a la espera de la contestación sobre la beca Vulcanus, finalmente me respondieron y la plaza a la que yo optaba en DNP fue asignada a otro aspirante. La gente de eujapan fue muy correcta, especialmente Margherita Rosada, me agradecieron mi paciencia durante tanto tiempo. Es posible que la pida el siguiente año y tenga más suerte.

Así que ahora estoy de prácticas en empresa en Skopje, Macedonia. Mi viaje fue toda una odisea, los billetes de avión para venir directamente eran muy caros, unos 500 euros desde Barcelona. Así que busqué aeropuertos cercanos y finalmente encontré una ruta "barata". Volar Barcelona - Sofia (Bulgaria) con Alitalia y luego en autobús desde Sofia hasta Skopje.

Desde Alicante fui en un tren Euromed hasta Barcelona, en Valencia me encontré con María Jesús, una chica que también venía de prácticas y con la que había preparado el viaje. Al llegar a Barcelona, en la estación de Sants, con el mismo ticket pudimos ir en el tren de cercanias que lleva al aeropuerto de El Prat. Todo fue según lo previsto y el avión salió de Barcelona puntual. En el trayecto teníamos una escala en Roma, Fiumicino. En Fiumicino tuvimos que ir a otra terminal aislada de la principal, con un "shuttle" muy chulo. El avión salió de allí con 45 minutos de retraso, bastante puntual para los italianos.
El avión que hacia la ruta Roma - Sofia era un poco viejo, pero el vuelo fue bien... hasta que nos aproximamos a Sofia, había una tormenta impresionante, con truenos y relampagos que desde el avión impresionaban bastante. El piloto estuvo durante más de 1 hora dando vueltas sobre la ciudad para intentar aterrizar, pero la tormenta no se alejaba y cuando se empezó a quedar sin combustible tuvo que desviarse y poner rumbo a Bucarest, Rumania.
Se suponía que a las 21:10h ibamos a estar en Sofia, y a las 23:30h llegamos a Bucarest. La policia rumana parecía enfadada, tal vez estaban haciendo horas extras o es su caracter habitual, se tomaban con mucha calma la revisión del equipaje de mano. Al más puro estilo militar, se preocupaban más por evitar que pasasemos la línea roja desde la que esperabamos nuestro turno que por atendernos.
Tardamos casi 1 hora en pasar la frontera y luego nos llevaron a una zona de transito. Sin cenar nada y sin que ningun representante de Alitalia diese la cara. Al regresar a España tramitaré una reclamación. Cuando los escasos trabajadores rumanos vieron que no podían controlar a 120 italianos y algunos españoles hambrientos y sedientos, avisaron a la gente de Alitalia. Tardaron 4 horas en darnos una solución, nos llevaron a dormir a varios hoteles cercanos ya que hasta el siguiente día a las 15h no podíamos salir hacia Sofia, el piloto y la tripulación están obligados a descansar 14 horas antes de poder volver a volar. En el hotel tenían un punto de acceso wireless para los clientes, por la mañana pude conectarme y leer los mails durante unos minutos y recargar el saldo del telefono móvil, sobre las 12h nos llevaron en autobús para seguir el viaje en avión a Sofia, nuevos controles policiales. La zona de Bucarest que recorrimos con el autobús tenía un aspecto lamentable, muchas calles sin asfaltar, edificios viejos y agrietados, todo bastante ruinoso.

La salida prevista era a las 15h, pero hasta las 16:30h no despegamos de Bucarest, llegamos a Sofia en 30 minutos y nuevamente a pasar la frontera, el control de pasaportes y finalmente recoger las maletas.

Afortunadamente las maletas llegaron y se encontraban en buenas condiciones, y nosotros aunque cansados estabamos por fin en la última parte del viaje. En el avión conocimos a una pareja de españoles, los Rocafort, que nos ayudaron mucho al llegar a Sofia. Iban a Bulgaria para cerrar un negocio y tenían reserva en un hotel de 4 estrellas, les fueron a recoger al aeropuerto y nos ofrecieron ir con ellos. Del aeropuerto a Sofia hay 10 kilometros. Una vez llegamos a su hotel, el recepcionista nos dijo que nos podían llevar a la estación de autobuses. Fueron muy amables y nos resolvieron la papeleta de negociar con varios taxis los desplazamientos por la ciudad, incluso cambiamos en el hotel euros por levas para poder pagar los billetes. Como curiosidad 1 euro equivale a 3 levas y la moneda de 1 leva se parece mucho a la de 1 euro. María Jesús va a regresar antes a España y le he dicho que compruebe si las maquinas de "vending" aceptan la leva como si fuese 1 euro, si es así creo que al regresar me llevaré un kilo de levas.

Sofia me dio mejores sensaciones que Bucarest, aunque un poco ruinosa parecía más activa, una ciudad con más vida y no tan deprimente como la zona que vi de Bucarest.
En la estación de autobuses localizamos el stand de la compañia Matpu, y pudimos comprar los billetes de autobús. Los autobuses salen desde un parking situado a unos 100 metros del lugar de venta, pero la chica que nos atendió nos lio y estuvimos dando vueltas por la estación de trenes buscando el lugar exacto, pero lo encontramos al cabo de un rato.
El autobús era bastante viejo y para recorrer unos 300 kilometros tardó 6 horas, hicimos unas 10 paradas, sólo una de ellas para recoger pasajeros. El resto para comprobar si el motor tenía algún problema, una parada muy curiosa para que el conductor comprase fruta en un puesto callejero y más gente se bajo del autobus para comprar su ración de fruta, en medio de una calle, con toda la tranquilidad del mundo.
Al llegar a la frontera de Bulgaria nos hicieron bajar del autobús y sacar el equipaje, subimos al autobús y en 20 metros se subió un militar y fue recogiendo los pasaportes de todos los pasajeros, al cabo de unos 15 minutos nos devolvieron los pasaportes y continuamos 50 metros. Llegamos a la frontera con Macedonia, allí el proceso a la inversa, primero se sube un militar y recoge todos los pasaportes para poner el sello de entrada si todo es correcto, todos al bus de nuevo y en 20 metros a bajar y sacar todo el equipaje para que lo revisasen. Un proceso bastante estupido, podrían hacer las 2 cosas al mismo tiempo, hacer bajar a la gente con el equipaje y pedir el pasaporte. Con este estupido metodo tardamos 1 hora en recorrer los 200 metros de frontera Bulgaria - Macedonia.

En Sofia habíamos llamado a la gente de IAESTE Macedonia y al llegar a Skopje nos estaba esperando Desi, que nos saludo y nos llevo a la residencia en la que estamos alojados todos los estudiantes extranjeros de prácticas en la ciudad.

El viaje duró unas 40 horas, pasando por 4 países (Italia, Rumania, Bulgaria y Macedonia) y con 5 nuevos sellos en mi pasaporte, toda una experiencia. En cuanto pueda volver a conectarme subiré más artículos al blog, permanezcan atentos a sus pantallas.

Technorati tags: ,
,
,