El teleco dicharachero

lunes, julio 18, 2005

Mi bici y yo

Esta semana ha sido muy completa, salieron las notas del examen de valenciano, nivel mitjà y he aprobado. Por aquí, el tiempo muy raro toda la semana, por las mañanas bastante calor (unos 25-30 ºC) y durante la tarde se nubla y llueve, eso ha sucedido invariablemente todos los días. Skopje es una ciudad rodeada por montañas, parece que eso explica el fenómeno, es normal en marzo y abril, pero en julio es lo nunca visto. Cuanto menos es lo que dice el Paco Montesdeoca macedonio.

Hace unos días a través de un compañero del trabajo muy enrrollado, Jarko, conocí a un grupo de macedonios muy simpáticos, les comenté donde estaba viviendo (Hotel Pelagonia) y que iba todos los días andando al trabajo y que me gustaría conseguir una bici. Uno de ellos, Kosta, me dijo que me dejaba su bicicleta durante todo el tiempo que voy a estar en la ciudad, como él no la había usado en un par de años la llevamos a revisar a un taller de bicis. Por 400 denares, la dejaron en perfectas condiciones, tiene amortiguación delantera y trasera, para la ciudad es ideal. Ahora voy al trabajo en bici, tardo menos de 10 minutos yendo por las aceras y cruzando un parque. Voy comprarme un buen casco, son unos 1500 denares y como la bici me ha salido "barata" es una buena inversión, pero en casi ninguna tienda de bicis tienen cascos, de hecho he preguntado en un par y parece que les sorprendía que alguien quisiese uno.

Todos los días la gente de IAESTE-Macedonia organiza actividades, es un no parar, esta semana una chica macedonia se iba de prácticas a Barcelona y organizaron una fiesta de despedida. Aquí a partir de las 20h, todas las actividades contienen la palabra "party" (party=fiesta), tenemos party de despedida, karaoke party, monday party, international evening party, incluso party a secas. Aunque yo suelo regresar pronto al hotel con un grupo de compañeros. Me levanto entre las 7:30h y las 8:00h, y necesito descansar porque intentar hablar algo de macedonio y estar todo el dia concentrado en inglés supone un desgaste considerable. Hay gente que tiene suerte y entra a trabajar a las 10h o directamente le dan días libres.

Además, esta semana he hecho mucho deporte, bici todos los días y el miercoles al salir del trabajo fui con Gustav (un chico sueco que trabaja en mi empresa, ECM, pero en otro departamento) a jugar a squash. Fuimos al único club de squash de toda Macedonia, lo inauguraron en marzo y tienen muy buenas instalaciones, de momento tienen 90 socios y es caro para la gente de aquí. Si no eres socio, unos 500-700 denares por 45 minutos de pista. Nos alquilaron las raquetas y nos hicieron precio de estudiante, 300 denares entre 2 es un buen precio. Gustav regresa hoy a su país, pero en el club me dijeron que me pueden buscar un rival. Cuando tenga algo de tiempo volveré por allí. Esa misma tarde jugamos al baloncesto en unas pistas frente a la residencia, y luego me fui a jugar al ping-pong con Vladco, un macedonio que se va a ir de prácticas a Noruega y que es muy divertido. El jueves teníamos el International Evening, en la facultad de ingeniería electrónica, es una fiesta en la que cada estudiante prepara comida típica de su país y explica a los asistentes alguna tradición. Es una buena forma de probar platos de todo el mundo y conocernos mejor.

Así que el miercoles tras regresar a la residencia en bici en uno de los huecos entre squash y baloncesto, me dio tiempo a comer rápidamente y fui a hacer la compra con el resto de españoles. Decidimos preparar tortilla de patatas, pa amb tomaca y sangria. Compramos patatas, tomates, cebolla, varios litros de vino, aceite de oliva y jamón (de Serbia). Todo lo llevamos a casa de Desi, la chica que nos recogio el dia que llegamos a Macedonia y que es presentadora de un programa para niños en la televisión nacional. Es bastante famosa y suelen reconocerla por la calle.
El jueves por la tarde fuimos a preparar las tortillas y terminar la sangria. Quedo todo bastante bien, a pesar de usar una sarten bastante penosa. Llegamos con el tiempo justo de montar todo el tinglado, una hora después del horario previsto y fuimos de los primeros. Aquí bromeamos bastante con el tema de los horarios, si hemos quedado a las 21:30h eso en macedonio son las 22h o incluso las 22:30h. Si estamos esperando a que alguien en el hotel y se retrasa es porque le quedan 5 minutos macedonios, es decir, unos 15-30 minutos.
Los estudiantes de cada país fueron explicando lo que habían preparado, y en unos minutos ya estabamos todos probando platos de todo el mundo, arroz y pollo estilo chino, dulces turcos, cerveza irlandesa, fondue de chocolate belga, comida típica macedonia, yogur griego.

El mismo jueves por la mañana fui a una sede consular de Japón que está a 10 minutos del trabajo con un compañero que me indicó el lugar exacto, allí tienen un par de despachos y una buena biblióteca con prensa japonesa del día y muchos libros interesantes. La mujer japonesa que nos atendió habla en inglés y macedonio, lleva aquí más de 5 años. Estuvimos hablando un rato y me dijo que me pasará por allí cuando quisiese.
Desde allí fui con un grupo de compañeros de trabajo al hotel Holiday Inn, había una ponencia de un representante de la entidad de regulación del mercado eléctrico esloveno y otro del alemán. Era un acto muy importante ya que en Macedonia están planteando la liberalización del mercado eléctrico y tienen planificada la creación de una entidad similar. Pude saludar a algunos de los jefes de departamento de la empresa y algunos de los super jefazos. Cuando me presentaban como el estudiante español que está de prácticas y se interesaban por mi, me sentía importante, volver a la residencia en bici hizo desaparecer ese efecto pasajero ;). La conferencia fue bastante interesante y como el esloveno hablaba en serbo-croata hice uso del servicio de traducción simultanea, así pude seguir todo en inglés. Tras la charla, comimos en el Holiday Inn. Estuve en la mesa con gente del área de gestión, conocí a un tipo que estuvo en japón 8 años, trabajando como asistente en la universidad. Mantuvimos una conversación muy animada sobre las empresas japonesas, el sistema ferroviario y las posibilidades de ir con una beca, seguiré en contacto con él.

El viernes, en la facultad de ingeniería electrónica tuvimos una lección de macedonio. Empezaron por el alfabeto que ya tengo controlado y siguieron por los números y preguntas típicas. Pude preguntar alguna duda y comprobar que estoy bastante avanzado, cuando vamos a comer fuera o nos preguntan algo la gente me suele mirar a mi para que les ayude a responder o para que pida por ellos. Yo intento cada día aprender unas cuantas palabras más y poco a poco voy entendiendo a los macedonios. Esa noche fuimos a cenar a un restaurante italiano que hay en el centro comercial, Gino, tienen unas pizzas buenisimas y la pasta esta riquisima. Yo comparti una pizza 4 quesos y pasta con champiñones con Ahmet de Turquia, mi compañero de habitación y con el que estoy haciendo muy buenas migas. Una cena deliciosa por menos de 300 denares (5 euros).

Technorati tags: , , ,