El teleco dicharachero

martes, julio 12, 2005

Relatos macedonios

¿Qué haces en Macedonia? ¿Qué se te ha perdido en Skopje?
Estoy en una práctica, en la empresa que controla el sistema de transmisión de energía eléctrica de Macedonia, Mepso. Es una filial de ECM que es un monopolio estatal y controla la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica de todo el país. A finales del año pasado, tras una charla en la universidad me interesé por la organización IAESTE y me busque la vida para conseguir ir a una empresa en el extranjero, creo que es una experiencia muy recomendable y de momento estoy bastante contento.

Vale, ¿pero qué haces allí?
Estoy trabajando en el centro de control, tenemos un panel de unos 10 metros por 4, con las lineas de alta tensión eléctrica de todo el país. Desde aquí vigilamos que todo funcione correctamente, si aumenta el consumo activamos generadores, si hay alguna subestación con problemas o se está reparando balanceamos la carga hacia otras subestaciones para mantener el sistema en equilibrio, se hacen informes diarios y se planifican los días posteriores. El problema es que si todo funciona correctamente podemos estar toda la mañana sin hacer nada, simplemente monitorizando el sistema con un SCADA y estar atentos por si sucede algo imprevisto. De momento yo, estoy aprendiendo como funciona todo, es parecido a estar como Homer Simpson. Durante los ratos sin actividad suelo hablar con los compañeros de trabajo, me preguntan sobre la liga española de futbol, trabajo en el proyecto final de carrera y aprendo macedonio.

Foto del centro de control
Panel de control

Trabajo de 8:30h a 14h normalmente, pero son bastante flexibles y me dicen que puedo ir casi a la hora que quiera y salir del trabajo cuando me apetezca. Mi salario es de 11.000MKD (denares macedonios) y equivale a unos 200 euros. Puede parecer poco, pero es más que el salario medio en el país y el alojamiento me cuesta 50 euros al mes y las comidas suelen costar sobre los 100 denares, no llega a los 2 euros.

¿Dónde estás viviendo?
Todos los estudiantes que estamos de prácticas a traves de IAESTE estamos en un hotel/residencia, se llama Pelagonia y está a unos 25 minutos caminando del centro de la ciudad, donde trabajo. En estos momentos somos unos 20 estudiantes, de Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, China, Turquia, Croacia, Austria, Grecia y España. Los españoles somos los más numerosos, pero nos comunicamos en inglés con el resto de los compañeros durante todo el día, así que estoy mejorando mucho mi inglés.

¿Cómo son las comidas?
No tienen horarios fijos. Simplemente comen cuando pueden y quieren, el desayuno lo toman entre las 7h y las 11h, van a comer entre las 12h y las 18h (incluso más tarde) y la cena entre las 20h y las 23h, en muchos casos no cenan, hacen una especie de comida-cena que dura varias horas. De momento he probado varios tipos de ensaladas (shopska es la típica), unas salchichas picantes tipicas de la ciudad, pollo a la parrilla, pizza y fusilli en un restaurante italiano, como desayuno he probado el burek que es una especie de pastel de hojaldre que rellenan con queso, espinacas y carne, yogur y dulces típico, en general todo bastante bueno. Sin embargo, suelen poner bastante sal a todo, a partir del segundo día pido toda la comida sin sal. Es posible conseguir cualquier tipo de fruta y verdura, pero la dieta se basa en la carne de cerdo, pollo y ternera. No tienen costa, así que el pescado tienen que importarlo y es muy caro, unas 10 veces más caro que la carne, además de ser dificil de encontrar.

¿Cómo son los macedonios, en general?
Desde que llegue al país la sensación es buena. Son bastante parecidos a los españoles y en general a los países mediterraneos, se caracterizan por tomarse la vida con calma, no se estresan por nada. Disfrutan de la compañía de los amigos, son muy alegres y hospitalarios. Esa es mi impresión por el momento. Llega a ser un poco cansino en algunos momentos, a veces al ir a comer tardan más de 1hora en servirte con el restaurante casi vacio. Mi empresa, al ser un monopolio estatal tiene muchisima gente en plantilla que no hace nada, simplemente va y pasa el día, se toman 1 hora para el desayuno, charlan con los compañeros toda la mañana y rellenan un par de fichas.

¿Y las macedonias, en particular?
A pesar del poco tiempo que llevo en el país, puedo afirmar que son muy coquetas, les gusta mucho maquillarse y hay una pasión entre las chicas por los tacones altos y las zapatos con plataformas. Suelen ser morenas, pero de vez en cuando se ve alguna rubia. Si ves a un grupo de macedonios girar la cabeza, sabes que esta pasando una chica en un radio de acción de 100metros, están bastante pendientes de ellas.

¿Es el idioma macedonio fácil de aprender?
No, rotundamente no. El macedonio es de origen eslavo y las similitudes con el español son casi inexistentes, afortunadamente las estructuras de las frases tienen el mismo orden, con sujeto+verbo+predicado. El primer gran obstáculo es el alfabeto, emplean una variante del alfabeto cirílico. Llevo poco más de una semana y puedo leer casi todo (aunque no entienda el 90% de las palabras que leo), a la misma velocidad que un niño de 12 años, suponiendo que hace 2 días leía como uno de 10 años es todo un éxito. En el trabajo tengo mucho tiempo para practicar y me he comprado una guia de conversación Macedonio-Español, que estoy haciendo a la inversa. A base de repetir 10 veces las frases y escribirlas en una libreta, voy avanzando a buen ritmo.

Technorati tags: ,
,
,