El teleco dicharachero

miércoles, julio 27, 2005

Galichnik

Tras unos días sin tiempo y conexión decente, vuelvo a la carga. Hace 2 semanas fuí a Galichnik, un pueblo de unos 1000 habitantes, al oeste de Macedonia a 1200m sobre el nivel del mar, allí se celebra una vez al año una boda tradicional macedonia, declarada patrimonio universal por la UNESCO.

Tiendas montadas
Panorama de las montañas

Fuimos el sabado por la mañana desde Skopje en mini autobuses, por carreteras de montaña en las que en algunos tramos no había apenas luz por la frondosidad del bosque. Para pasar la noche la gente de IAESTE Macedonia consiguió tiendas de campaña y sacos de dormir. Al llegar a Galichnik nos pusimos con el montaje de las tiendas. Desde donde nos dejo el autobús había aproximadamente un kilometro cuesta arriba, la mayor parte de las tiendas eran de montaje "fácil" pero había una que la debieron comprar en el Ikea de las tiendas, la organización con la que he venido es de estudiantes de carreras técnicas y era muy divertido ver a 5 arquitectos + 6 ingenieros intentando averiguar como carajo poner en pie la tienda. Tras una larga hora bajo el sol conseguimos que alguno se retirará y no pusiese las cosas más dificiles en el montaje, pude comprobar que las chapuzas no son patrimonio español.

Tiendas montadas
Montaje final de las tiendas

Hicimos una comida campestre y por la tarde empezó la boda, unos músicos con tambores y una especie de dolzainas recorrieron el pueblo y se encuentraron con el novio, en la plaza del pueblo los familiares empezaron a bailar danzas tradicionales, cuando se hizo de noche los familiares fueron con antorchas a recoger a la novia y todos juntos siguieron bailando un rato.

Tras esto hubo un concierto de música macedonia, absolutamente impresionante, el grupo se llamaba Monistra y aunque hemos intentado buscar algún CD o referencia parece que es un grupo nuevo y no tienen nada editado, la interprete se llama Irena Krstevska y tenía una voz dulce y potente. La gente macedonia que nos acompañaba nos dijo que era el mejor concierto de este tipo de música que jamás habían presenciado.
El día fue bastante caluroso pero por la noche refrescó y hacía falta manga larga. Es lo que tiene la montaña. Después del concierto fuimos a las tiendas y pase un rato divertido intentando buscar una postura en el saco para no clavarme más de 5 piedras.
El domingo por la mañana continuaron las celebraciones, continuaron los bailes en la plaza y afeitaron al novio en medio de la plaza, este ritual simboliza el abandono del hogar, independizarse de los padres. Ahmet me comentó que en Turquía tienen la misma tradición.
Los novios y toda la comitiva fueron a la iglesia y durante ese rato en la plaza siguieron los bailes y la música. Vino un grupo de bailarines macedonios que viven en Australia, una alta proporción de la emigración de los años 60 y 70 fue a Estados Unidos, Canada y Australia, como mano de obra barata. El grupo se formó en Sydney hace 40 años y mantienen vivas las tradiciones, el espectaculo fue sobresaliente.
Al terminar la boda en la iglesia los recien casados regresaron a la plaza del pueblo y saludaron a todos los presentes con un baile.

Baile tradicional
Baile tradicional en la plaza

El patrón de las celebraciones es cada año el presidente del parlamento, este año le tocó pagar la cuenta a Mr. Ljupco Jordanovski. Todos los años una docena de parejas de Galichnik (sólo pueden optar los jovenes del pueblo) se presentan para casarse ese día, este año la pareja elegida inicialmente no respetaba la tradición, la novia era del pueblo pero el novio era austríaco, hubo cierto revuelo y al final cambiaron de pareja, los que finalmente se casaron eran galichnikenses de pura cepa.


Niño con traje tipico
Niño con traje tradicional

Ha sido toda una suerte estar en Macedonia en estas fechas y poder asistir a la boda, mucho folklore, música y bailes.

Technorati tags: , , ,