El teleco dicharachero

sábado, enero 07, 2006

Primera semana en Japón

Ya llevo más de una semana viviendo en Japón y el miércoles pasado empecé a trabajar en el Laboratorio de Telecomunicaciones de TÜV Rheinland Japan. Hay un ingeniero alemán que lleva 2 meses trabajando en el laboratorio y me está enseñando los diferentes procedimientos y el proceso de certificación de los equipos. Me esta ayudando mucho y es un tipo paciente y calmado. Los fabricantes nos proporcionan algunos dispositivos para las pruebas y les pasamos una bateria de tests, el proceso puede durar varios días y preparamos al final un informe con los resultados de los mismos y todas las medidas realizadas. Si supera todas las pruebas el producto obtiene la certificación correspondiente y puede salir al mercado.
También nos traen dispositivos en desarrollo y en este caso, el objetivo de las pruebas es confirmar que el diseño es correcto y que se están cumpliendo los requisitos.

No puedo comentar los productos que estamos revisando en estos momentos, pero por ejemplo el año pasado la gente del laboratorio de WiFi certificó la PSP, la nueva consola portatil de Sony.

Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y al final del día acabo agotado por tanta información, pero los compañeros son bastante agradables y el trabajo en el laboratorio es muy interesante.

En relación a las comidas, en el tiempo que llevo he probado cantidad de cosas: sopa de miso, yakisoba, ramen, sushi, diferentes tipos de sopa deshidratada (está mejor de lo que podía imaginar y se prepara en 5 minutos) e incluso fast-food estilo japonés. Como en la residencia tengo nevera y cocina también me preparo mis propias cosas, así que he ido preguntando a los que llevan viviendo más tiempo aquí y ya tengo controlados tres supermercados y varios todo a 100 yen.
La primera vez que compré en un supermercado japonés no me enteraba de nada, había secciones enteras en las que todo me parecia extrañisimo, cantidad de derivados del pescado y de cosas que no se parecían a nada que hubiese visto en toda mi vida . Poco a poco voy conociendo más cosas y en general puedo encontrar todo lo que necesito.

Hay un supermercado que es muy barato, hay productos que estan casi a mitad de precio que en el resto de los lugares y hay otro en el que a partir de las 19h ponen descuentos a los productos perecederos. Es posible encontrar carne o pescado de muy buena calidad con un 50% de descuento. De momento compro productos a los que estoy acostumbrado aunque hay algunas curiosidades, por ejemplo el yogurt que compro es de Bulgaría y me gusta mucho, los pepinos para preparar el tzatziki (estilo turco) son tamaño mini, los tomates tienen un precio de escandalo y son bastante pequeños, la fruta es bastante cara aunque hay excepciones como los platanos.
Sin embargo, también voy metiendo en la cesta cosas nuevas para ir probando, hay muchas bebidas energéticas, decenas de tipos de tés y docenas de variedades de tofu. Había oido hablar de los sticks Pocky y puedo asegurar que enganchan,


Mi impresión es que la comida en Japón puede salir más barata que en España, si se eligen bien los productos y se está dispuesto a probar cosas nuevas, como partes de pescado que no habías visto ni en los libros y comida deshidratada en la que todo va perfectamente compartimentado en su bolsita y sellado. Otra curiosidad es que casi todo lleva abrefacil y es bastante normal que también lleve cierrafacil. La primera vez que lo vi no sabía que era exactamente, se dobla por ejemplo el paquete de una determinada manera y se llega a un nuevo cierre, en cuanto pueda pondré una foto autoexplicativa.

Durante esta semana en bastantes prefecturas de Japón ha nevado intensamente en Niigata, Akita, Nagano, Gifu, Gunma y Yamaguchi. De hecho por primera vez en muchos años, se ha cortado la linea de Shinkasen (el tren bala japonés) en Akita (concretamente entre Morioka y Akita) y se han superado los records de nieve en bastantes ciudades.

En Yokohama no se ha llegado a tanto, ha hecho un frio intenso de unos 4-5 ºC por las mañanas y lo peor es el viento que cuando aparece la sensación térmica es de estar dentro de un congelador. A pesar de todo me estoy adaptando bastante bien al frio, de hecho ahora los alemanes lo pasan peor que yo, estoy desarrollando una resistencia siberiana a las bajas temperaturas. El entrenamiento lo tuve en Estrasburgo y aquí he pasado al nivel avanzado.

Saludos desde Japón.