El teleco dicharachero

domingo, enero 08, 2006

60 victimas mortales por las fuertes nevadas en Japón

En respuesta a un comentario en la entrada anterior y para dar algo más de información sobre la situación meteorológica en Japón he traducido un artículo que he leido esta misma mañana en el periódico Yomiuri Shimbun.
Las fuertes nevadas han continuado durante el sábado azotando las regiones del Mar de Japón y otras regiones, así como unas condiciones climatológicas extremas, que han provocado la muerte de 60 personas y 1,180 heridos desde que se inicio la temporada de nevadas el pasado
mes.
El Instituto Meteorológico ha comunicado que una corriente de aire frio atravesó la región de Sanin al oeste de Japón el sábado, dando lugar a fuertes nevadas durante todo el día.
Se espera que la masa de aire frio de -40 ºC atraviese el norte de Japón el domingo, y el instituto avisó de la posibilidad de fuertes nevadas en las regiones costeras del Mar de Japón del oeste al norte.
El instituto advirtió sobre el aumento de la probabilidad de avalanchas debido a la caida de nueva nieve sobre nieve ya compactada.
Según el instituto meteorológico, una masa de aire de -37 ºC atravesó Yonago, en la prefectura de Tottori, sobre las 9h del viernes. Se esperan nevadas de un máximo de 80 centimetros en la prefectura de Niigata durante las próximas 24 horas hasta las 6h del domingo, y entre 60 y 70 centimetros en las prefecturas de Nagano y Hokkaido. La previsión indica que se produciran nevadas de hasta 50 centimetros en la zona del Mar de Japón de la región de Tohoku, en el norte de la región de Kinki, así como en las de Hokuriku, Gunma y Gifu.

Atendiendo la petición del gobierno de la prefectura de Nagano, las Fuerzas de Autodefensa de Tierra (FADT) han movilizado el sabado a 113 miembros del regimiento de infanteria con base en Matsumoto en la prefectura de Iiyama para ayudar en las tareas de retirada de nieve en la ciudad.

Una unidad de rescate de la FADT fue enviada a Tokamachi y Tsunanmachi, ambas ciudades en la Prefectura de Niigata, tras la solicitud del gobierno de la prefectura.

Esta es la primera vez que personal de la ADT ha sido movilizado para acciones de rescate durante esta temporada de nieves.

En la linea Joetsu de Shinkasen, todos los servicios se suspendieron temporalmente el sábado por la mañana ya que el tren de mantenimiento encargado de retirar la nieve se quedó atascado en la estación Echigo-Yuzawa en Yuzawamachi, en la prefectura de Niigata. El incidente afectó a unas 60,000 personas.

Muchos ayuntamientos han informado de la gran acumulación de nieve desde el comienzo de las nevadas. En Tsunanmachi, prefectura de Niigata, se han medido 358 centimetros de nieve y en Myoko se alcanzaron los 319 centimetros a las 9h del sábado. En Nozawaonsenmura, prefectura de Nagano, se llegó a los 307 centimetros. Y en la región montañosa de la prefectura de Aomori se registró un record de 313 centimetros.

Según la Junta de Gobierno, unas 537 casas han sido destruidas o se han visto afectadas por el peso de la nieve. La nieve recién caída pesa alrededor de los 100 kilogramos por metro cúbico, pero se va compactando con el tiempo conforme se acumula más nieve y su peso puede aumentar hasta más de 300 kilogramos por metro cúbico.

Los funcionarios del Ministerio del Transporte y de la Construcción dijeron que en el diseño de un edificio de emplean cargas de 200 kilogramos para calcular la resistencia a la nieve. Esto significa que un tejado de 50 metros cuadrados está diseñado únicamente para soportar una carga de unas 20 toneladas de nieve, siendo necesario retirar periódicamente la nieve acumulada.

El artículo original en inglés se puede encontrar el siguiente enlace:

http://www.yomiuri.co.jp/dy/national/20060108TDY01002.htm

Al principio me parecia sorprendente la cantidad de muertos, más de 60 a día de hoy, que están provocado las nevadas y la ola de frio desde hace aproximadamente un mes. Sin embargo leyendo éste y otros artículos similares, la cifra es relativamente baja. La mayor parte de las muertes se han producido por desplomes del tejado, al acumularse nieve durante varios días. También ha habido muertes por avalanchas, accidentes de tráfico y causas diversas (por ejemplo, ayer murieron 3 personas que estaban retirando nieve en sus tejados y que tuvieron la mala suerte de resbalar y caer del mismo).
Otra curiosidad es que en bastantes ciudades tienen sensores para detectar la nieve en la carretera y mediante un sistema de bombas van enviando agua a la superficie para deshacerla, el problema es que con las intensas nevadas se ha consumido toda el agua y ya no funciona. Pero es un sistema que en condiciones normales garantiza un buen estado de las carreteras.

A pesar de estas noticias, el país funciona con normalidad y estos sucesos son excepcionales. En Yokohama y Tokyo simplemente hace un frio intenso, así que todo está tranquilo.