El teleco dicharachero

jueves, marzo 17, 2005

Aprender haciendo y la Wikipedia

Ayer antes de dormir vi el programa Redes, a esa hora Andreu Buenafuente hacía la entrevista con la venda y trataba de descubrir al invitado sopresa, Georgie Dann. Los dos programas me parecen muy buenos pero hoy me centraré en el primero. El programa de Redes trataba de la necesidad de la experimentación para el aprendizaje. El presentador, Eduard Punset entrevistaba a Roger Schank un experto en técnicas de aprendizaje ("un conocido investigador centrado en el estudio de las ciencias cognitivas que ha desarrollado varios sistemas para mejorar las técnicas de aprendizaje" extraido de http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg351/index.html). Fue muy crítico con el sistema educativo actual, especialmente con el universitario. Afirmo que aprender debería ser divertido, que los profesores tendrían que guiar a los estudiantes para que aprendan como hacer las cosas mientras practican.
Sin embargo, creo que el sistema actual prima la capacidad de preparar un examen y superarlo, no la adquisición real de conocimientos para poder usarlos.
Roger afirmaba que cuando pregunta en sus clases cuantos alumnos serían capaces de examinarse de asignaturas del curso anterior, ninguno de ellos cree que los volvería a superar sin estudiar nuevamente. Es decir muchos docentes no están al tanto de como enseñar, no tiene sentido centrarse en memorizar teorías y formulas matemáticas. Es necesario comprenderlas, darles un sentido práctico.
Una frase que serviría como conclusión es que lo importante no es memorizar sino mantener la capacidad de aprender.
En uno de los videos del programa hablaron de la Wikipedia, un reportaje muy bien documentado. Destacaron su mas de 1 millon de artículos en mas de 50 idiomas, todo un éxito logrado en 4 años. "Una maravilla de la era digital, al alcance de todos y gratis."
Compararon la Enciclopedia Británica con su complicado sistema de actualización y escaso dinamismo a la actualización constante de la Wikipedia y gran cantidad de colaboradores por todo el mundo, destacaron su sistema de publicación abierto a la participación. Muy interesante el Test Google para validar artículos.