El teleco dicharachero

lunes, enero 10, 2005

Mobipay

En algún comentario dije que tenía algunas reflexiones sobre Mobipay. El concepto me parece muy interesante y existe un mercado potencial muy amplio. El número de usuarios de teléfono móvil aumenta día a día, permite autorizar un pago respondiendo a un par de mensajes de texto.
Me parece una alternativa al uso de Paypal, lo veo especialmente util para pequeños pagos. Sin embargo no creo que se pueda utilizar como principal método de pago por varios motivos:
  • La implantación es muy lenta, de momento solo es posible pagar en unos pocos comercios y taxis en Madrid, Barcelona y Valladolid.
  • El uso del móvil tiene grandes ventajas pero también sus inconvenientes, que pasaría si el taxi admite el sistema Mobipay nos lleva a las afueras y allí no tenemos cobertura. Igual ese caso es un poco extremo, pero en mi propia casa en algunas zonas no puedo usar el móvil, en muchos edificios baja la señal y se pierde. No me imagino estar en la caja de un comercio mirando el móvil con el tendero para ver si se confirma el pago y que la cola de clientes vaya aumentando. Sin embargo pagar unas entradas de cine o de teatro por adelantado si que me parece posible, es una compra asíncrona y este sistema puede ser una buena alternativa.
  • Muchos usuarios de móvil, especialmente los de cierta edad, no usan los mensajes (fuente de la estadística: mi familia y entorno próximo), o incluso no saben consultarlos.
  • Su uso tiene una mayor complejidad que la tarjeta de crédito, el aparato para hacer uso del servicio requiere un mantenimiento, hay que recargar la batería con frecuencia y si nos quedamos sin batería no podríamos llamar y no podríamos pagar. Una faena, vaya.
  • De momento no puede ser usada por gente con deficiencia visual, mientras que otros sistemas como el pago con moneda convencional o la tarjeta de crédito si que están al alcance de estos grupos específicos.
Aunque lo pueda parecer no soy pesimista con el sistema de pago con móvil, pero si que creo que queda camino por recorrer para que llegue al gran público. Una propuesta de mejora sería que los teléfonos tuviesen la posibilidad para que el cobro se realizase de manera local entre el cliente y el vendedor (por ejemplo por infrarrojos, bluetooth o hasta mediante una conexión WiFi) de esta forma añadiría la utilidad de monedero electrónico, sin necesidad de conexión remota para autorizar el pago. Al tener cobertura se actualizaría el saldo y las operaciones pendientes.