El teleco dicharachero

viernes, diciembre 24, 2004

III Concurso del Servef para Jóvenes Emprendedores

El pasado 9 de diciembre fuimos a Valencia a recoger el accésit en la modalidad de Nuevas Tecnologías del III Concurso para Jóvenes Emprendedores del Servef. En el diario La Verdad y también en El Información hicieron una breve reseña.
El grupo lo formamos Javier López Romero, Rebeca Prieto Alonso y Miguel Delorme Ortega (aka iolus). Presentamos un proyecto de empresa llamado Liberatel S.L.N.E, se trata de una empresa que proporciona servicios de consultoría, asesoramiento e implantación de soluciones tecnológicas basadas en Software Libre.
Nuestra trayectoría como emprendedores se inició hace un año, la idea la presentamos en la primera edición de Innova-Emprende de la UMH, en esos momentos con el nombre Sunion. Posteriormente participamos en la 10ª convocatoria de la Fundación Empresa Universidad de Alicante Fundeun, y fuimos seleccionados para la final. Desarrollamos el plan de empresa completo, con un estudio de mercado en profundidad, plan económico-financiero, plan de prevención de riesgos laborales, etc.
Los siguiente certamenes en los que presentamos la idea fueron, Aquí hay trabajo, Fundación DMR Consulting, Premios Bancaja y finalmente al III Concurso del Servef para jóvenes emprendedores.

Volviendo otra vez al relato del día 9 de diciembre, nos llevaron a Valencia en coche oficial de la Universidad. Nos llevamos un cargamento de Ubuntu, para repartir entre los asistentes. Unos 20 porque del pedido de 100 ya había ido repartiendo entre conocidos y unos 60 fueron a parar al punto caliente Kleenux en Elche.

Interior Coche Oficial
Interior del coche oficial

El coche era un monovolumen Mercedes impresionante, a pesar de la lluvia de ese día llegamos a Valencia en menos de 2 horas.
El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Palacio de Congresos. En una sala con capacidad para unas 100 personas. De cada grupo premiado se proyectaba un video, con la entrevista a los participantes (nuestra entrevista la grabaron en el Club de Regatas del Puerto de Alicante). Los premios los entregaban Ana Encabo (Secretaria Autonómica de Empleo) y Gerardo Camps (Conseller de Economía, Hacienda y Empleo).

Entrega Premio
Entrega del premio a Liberatel

Premio Servef
Premio Servef

Ganadores UMH
Grupo de ganadores UMH

De izquierda a derecha, Daniel Iborra Rumbo ganador en la modalidad de Generación de Ocupación y Dinamización de las Comarcas del Interior , Domingo Galiana que es el Director del Observatorio Ocupacional, a continuación Rebeca Prieto Alonso, Miguel Delorme Ortega y Javier López Romero de Liberatel S.L.N.E accésit en la modalidad de Nuevas Tecnologías.

Foto de familia
Foto de todos los premiados, entidades participantes y responsables políticos

Estas tres fotos del acto me las enviarón amablemente los fotógrafos oficiales.

Al terminar la entrega de premios había un cocktail y pudimos conversar con la persona que había corregido nuestro trabajo, una responsable del Observatorio Ocupacional de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos felicito y a la que regalamos unos CDs de Ubuntu.
Le explicamos a Ana Encabo que sería interesante la implantación de software libre en la administración pública y se creo cierto corrillo alrededor, momento en el cual llego Gerardo Camps a interesarse por el tema. Les dimos a todos un CD de Ubuntu. Esos momentos fueron bastante frikis, políticos y personalidades recibiendo Ubuntus y preguntándonos con interés sobre GNU/Linux. Realmente parecían muy receptivos con la idea y una nota importante es que parece que el concepto del software libre les va sonando cada vez más.
En unos meses veremos si realmente creamos la empresa, lo iremos pensando mientras terminamos Rebeca y yo el proyecto final de carrera y Javi algunas asignaturas de sus carreras (esta terminando Ciencias Políticas y Derecho). Es muy recomendable intentar plasmar una idea y meterse en el mundo de la creación de empresas.

Nota: Puedo garantizar que Ubuntu no patrocina este blog, a pesar de usarlo de manera tan recurrente.