El teleco dicharachero

miércoles, noviembre 24, 2004

Distribuciones GNU/Linux en casa en un solo click

Hace unas semanas me llegó el Linux Technical Resource Kit de Novell de forma totalmente gratuita y con una presentación muy agradable. Son tres DVDs repletos de software (Suse Linux Enterprise Server 9, Ximian Desktop 9 ConsoleOne, Suse Linux Professional 9.1). En el enlace para solicitar el kit explican que no aceptan nuevos pedidos, igual dentro de un tiempo vuelven a enviar el kit. Lo cierto es que he podido trastear poco con estos DVDs, pero si he leido parte de la documentación y tiene muy buena pinta.

Ayer recibí un sobre con los cds de Ubuntu Linux 4.10, en este caso se pueden seguir solicitando de manera totalmente gratuita en esta dirección.
Es posible pedir la versión para la arquitectura PowerPC, para Intel x86 y para AMD64. Yo solicité 10 copias para x86 y 2 tanto de PowerPC como de AMD64. En el caso de x86 cada pack contiene un LiveCD y un cd de instalación. Para PowerPC y AMD64 sólo proporcionan el cd de instalación.

Versión para x86
Versión para x86

Las pruebas con el LiveCD de momento han sido un fracaso, en un Centrino a 1.4GHz daba un error 21 grub y se quedaba colgado sin iniciar. En el sobremesa de casa (un Pentium III a 500Mhz) me da un kernel panic y le pasa lo mismo independientemente del modo de arranque elegido (default, expert, especificando opciones manualmente). Estoy buscando en los foros de Ubuntu información sobre estos errores y seguiré investigando, de momento no ha sido muy satisfactoria la experiencia con el LiveCD. Además hoy he repartido algunos de los cds para evangelizar a algunos amigos, espero que les funcione!!!
Una característica que no he probado todavía pero me parece muy interesante es la siguiente, si se ejecuta el LiveCD bajo Windows se pueden instalar las versiones para este sistema operativo de algunos programas open source como Abiword, Audacity, Firefox, Gimp, Openoffice, Pdfcreator y Thunderbird.

La gente de Ubuntu va a dar una serie de conferencias en Mataró (Spain) del 5-18 de Diciembre. Las charlas propuestas son muy atractivas y se pueden proponer temas en el wiki. Todos los detalles en este enlace http://www.ubuntulinux.org/wiki/Conference/

Estas dos iniciativas (la de Novell con Suse y la de Canonical apoyando Ubuntu) merecen un aplauso y un reconocimiento, ya que permiten extender el uso de GNU/Linux y son una gran carta de presentación para los usuarios que quieren tener un primer contacto con el software libre.

Actualización 1: Afortunadamente ya me va comentando la gente que si le funciona el LiveCD. El Install CD todavía no lo he podido probar.

Actualización 2: Hoy me ha llegado un nuevo paquete de Ubuntu, en este caso de un pedido de 100 CDs. Una caja de 7Kg de peso, con 2 construibles de cartón para depositar unos 20 CDs.

Construible desmontado
Construible desmontado

Construible lleno de Ubuntu
Construible montado y repleto de Ubuntus

He pensado ofrecer una buena parte de los CDs para el punto caliente que la asociación Kleenux tiene en Elche. También mi padre se va a llevar unos cuantos para repartir en su instituto.