El teleco dicharachero

viernes, noviembre 05, 2004

III Encuentro de las telecomunicaciones

Hoy (por ayer) he asistido al III Encuentro de las Telecomunicaciones que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Elche.
Adolfo Montalvo, decano del COITCV, ha llevado a cabo la apertura dando paso a la conferencia La segunda revolución inalámbrica: uso empresarial e impacto social de los nuevos servicios de telecomunicaciones móviles, un pomposo título pero nada nuevo bajo el sol como a continuación explicaré.
Un par de directivos de Vodafone y Telefónica Movistar han tarareado una canción muy bien aprendida, como ha indicado el profesor Enrique Dans en sus crónicas sobre su participación en Foromar (una, dos, tres, cuatro y la última hasta la fecha). Han hablado de UMTS y 3G como única alternativa para implantar la sociedad de la información, han reclamado que las autoridades faciliten la instalación de susnuevas antenas. Argumentaban que el retraso en el acceso a nuevos servicios se debe a la regulación restrictiva de ciertos ayuntamientos, ¿se creen las operadoras su propio discurso? ¿están tan despistadas para obviar las redes WiFi, WiMax, VoIP?
Después de esta primera conferencia bastante decepcionante en cuanto a contenido ha llegado la charla de José Luis Martínez Dalmau, Consejero Delegado de Mobipay con el título Pago por móvil en los procesos de transacción económica ha expuesto el concepto de mobipay, pago mediante dispositivos móviles, y ha explicado su caracter distintivo con respecto a otras empresas que han intentado proporcionar servicios similares. Según José Luis, Mobipay facilita la cooperación de las principales operadoras de móviles y más de 90 entidades financieras, actuando como plataforma tecnológica para ofrecer una nueva forma de pago.
Me parece muy interesante la idea de promover una plataforma común, resolviendo el problema de la disgregación (una operadora + una entidad + pago en algunos comercios). Seguiré con mis reflexiones mañana.