El teleco dicharachero

miércoles, diciembre 01, 2004

Jornadas de robótica en la UA

Actualización: En el blog de dibujante http://dibujante.blogalia.com/historias/22906 hay un muy buen reportaje sobre las Jornadas de Robótica. Con fotos y mucha más información.

A principios del mes de noviembre me enteré a través de la web de ToreK que se iban a celebrar unas jornadas de divulgación de la robótica en la Universidad de Alicante.

MUA
Museo de la Universidad de Alicante

El edificio es muy chulo, dando una apariencia de isla en un gran oceano. Se entra descendiendo por una rampa, no es necesario nadar ;)

Yo fui por la mañana, sobre las 11h y estaban terminando los preparativos. Había tres mini-salas dedicadas a las jornadas. En la primera se podía ver este robot:

Robot Magellan
Robot Magellan Pro

Este robot, llamado Frodo tiene una serie de sonares en su perimetro (con forma circular en la carcasa roja). De esta forma va reconociendo su entorno y varía su trayectoria para evitar los obstáculos próximos. Iba lento pero seguro, en la demostración que nos hicieron recorría perfectamente un pasillo y podía evitar a una persona, ya que toma decisiones en tiempo real. Este tipo de robots presenta un gran inconveniente y es que son ciegos ante todo lo que esté por debajo o por encima del anillo de sonares.
Para mejorar la percepción del entorno se podría utilizar una camara tridimensional como la que nos enseñaron. Con la camara tomando imagenes en 3D y un procesado software es posible hacer un mapeado del entorno. De esta forma el robot no se chocaría con un saliente.

En la segunda sala había un mini-campo de futbol y 2 robots Aibo de Sony

Aibo recargandose
Robot Aibo sobre su cargador

Al ser un robot mascota tiene un diseño especialmente agradable. Los Aibo incorporan una cámara y sensores de proximidad y contacto. En el modo mascota va aprendiendo lo que su dueño le enseña, responde a la voz (en inglés y en japonés) y viene con unas tarjetas que le transmiten una orden (por si el reconocimiento de voz no funciona) al pasarlas por delante de la cara. El chico que se encargaba de esa sala le paso la tarjeta dance y el robot se puso a bailar incorporando el mismo la música.

Los organizadores pretendían que los 2 Aibo jugasen un partido de fútbol. Tuvieron problemas con uno de los perritos con el que no conseguían comunicarse, se le transmiten las ordenes vía WiFi y tenían mal configurado el direccionamiento. Una vez resuelto, se pusieron a jugar dirigidos por un par de personas con joysticks.

Aibos jugando
Robots Aibo jugando el partido

Tengo incluso algún video de los Aibos en plena acción por si alguien tiene curiosidad.
Existe un torneo a nivel internacional, la Robocup Soccer y en la categoría de robots de 4 patas participan 4 perritos AIBO de Sony. Programados para que puedan actuar unos como defensas y otros como delanteros de manera autónoma.

En la última sala había un proyector y una presentación con videos de apariciones de robots en el cine (R2D2 y C3PO de Star Wars, Teminator, Número 5 de Cortocircuito, Spiders de Minority Report...).
En todas las salas había posters con detalles de diferentes robots y todo tipo de curiosidades, citas, como por ejemplo las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov. Al rellenar una encuesta entregaban un CD con toda esta información, videos, posters.

Las charlas y demostraciones estaban orientadas a chavales de colegio, insituto. Así que no se trataron temas técnicos, de programación de los robots.
A mi me pareció una buena forma aproximar a la gente a la ciencia y despertar el interés por la robótica y me apetecía una anotación al respecto aunque tuviese lugar hace casí un mes.