El teleco dicharachero

viernes, diciembre 30, 2005

Primeras impresiones de Japón

El martes 27 comenzaba mi nueva aventura, primero un vuelo Madrid - Londres con IBERIA y luego Londres - Tokyo con British Airways. Los de IBERIA se retrasaron más de 1hora y media en Madrid, por suerte había otro vuelo 2 horas más tarde y el personal de British Airways me dió una nueva tarjeta de embarque y me subieron de clase ;). El avión era un Boeing 747, con capacidad para 365 pasajeros, y en esta ocasión iba casi lleno.

El vuelo de más de 10 horas no se me hizo realmente largo, fui hablando con un tipo inglés que da seminarios en Tokyo y también pude disfrutar del sistema de entretenimiento que lleva cada asiento. Vi un par de pelis y luego intenté dormir un rato para evitar luego el jetlag.

Al llegar a Narita me sorprendio la extrema limpieza de todo el aeropuerto y tuve una sensación de orden y armonia en los primeros momentos en el país. Pase por el tramite de inmigración y me sellaron el visado por el cual tengo derecho a permanecer en Japón hasta el día 28 de Diciembre de 2006.

A continuación fui a la recogida de maletas y afortunadamente me llegó todo el equipaje sano y salvo. Empecé a ver a aglunos japoneses muy fashion, con un estilo muy peculiar y cuidado, peinados bastante extravagantes y combinaciones de ropa que merecen unas fotos en cuanto tenga camara. También bastantes japoneses con mascarilla, para no contagiar a los demás.

Compré el billete de autobús (es más caro este servicio que ir en metro, pero con equipaje y sin conocer el metro de Tokyo, es muy recomendable ir en uno de los autobuses que llevan de Narita a casi cualquier punto importante de Tokyo y alrededores) que me llevaba directamente a Tama Plaza en Yokohama y donde me iba a recoger el gerente del alojamiento. Como había tenido un retraso en el vuelo, desde Londres le envié un mail y le dije que le intentaría llamar al llegar al lugar.

En Japón conducen por la izquierda, así que es una de las cosas que uno nota algo raras al principio. En todo el trayecto hubo un silencio prácticamente absoluto en el autobús y al ver bastantes tramos de la autopista con paneles para insonorizarla, era como estar viviendo un doble silencio.
Las autopistas elevadas impresionan bastante y al cruzar el Rainbow Bridge,

tuve la sensación de salir volando. También pude ver la Tokyo Tower


y alucinar con todos los edificios que iba viendo. En cuanto llegué a Tama Plaza, intenté buscar una cabina y empecé a practicar mis escasas frases de japonés, pero fue suficiente para encontrar una y llamar a Mr. Hashimoto que vino a recogerme en 5 minutos.

La residencia no es muy grande, unas 40 habitaciones más o menos y la mia es tal cual se ve en las fotos de la página web , me dieron la opción de tener conexión en la habitación por 1,000yen al mes y fue conectar y listo. El tatami es de unos 8 metros cuadrados, tengo unos armarios muy grandes y un futón con el resto de complementos para hacer una cama japonesa. Hay una cocina muy grande (una nevera cada 3 habitaciones y posibilidad de estar cocinando 4 personas al mismo tiempo) y una sala común.

Durante el resto de la mañana me fui instalando y empezando a pensar en cuanto había hecho en las últimas semanas, viaje a Estrasburgo, paseos por Alemania, vuelo desde Suiza, unos días en Alicante y ahora me encontraba en Yokohama, Japón. Envié un mail a la gente de la empresa (Tüv) para decirles que ya había llegado y podía pasarme por las oficinas en cuanto me avisasen.

Por la tarde-noche (aquí sobre las 17h ya es de noche) y cuando empezaba a tener hambre pregunté a algunos de los compañeros de residencia por el combini (son las tiendas 24 horas, en las que es posible comprar prácticamente cualquier cosa, es una adaptación del inglés convenient store) más cercano. Al salir y como no encontraba el camino que me habían explicado le pregunté a una mujer mayor que estaba regando sus plantas como podía llegar (Sumimasen, combini doko desu ka), me respondió con una parrafada en japonés de la que pude entender lo que necesitaba, seguir hacia adelante y girar a la izquierda.

Fue un día bastante completo y me fui a dormir sobre las 22h para adaptarme al horario lo antes posible.

Un adelanto del próximo post, ayer me avisaron y fui a visitar la empresa y firmar el contrato, fui a cenar a Shibuya con Fer y hoy he vuelto a Shibuya y también he pasado la tarde en Akihabara.

jueves, diciembre 29, 2005

Llegada a Tokyo

Como dije ayer, tengo bastantes novedades que comentar. En mi entrada sobre Estrasburgo dije que iba a intentar conseguir el visado de vacaciones-trabajo. El requisito que más tiempo me llevó fue el de la cuenta bancaria, el banco que da menos problemas para posteriormente operar es La Poste y para abrir una cuenta hay que cumplir una serie de requisitos que en muchas ocasiones se convierten en impedimentos. Merci beaucoup a Julien, un amigo de mi hermana, a mi hermana María Rosa y también a Nico porque me ayudaron para conseguir todo lo necesario. En una semana pude disponer de la cuenta y como tenía el resto de la documentación requerida bien revisada, hice la solicitud y al cabo de 2 días me dieron el pasaporte con el visado para 1 año.

Durante esa semana también me llego un mail de la empresa alemana Tüv, había enviado un mail optando a un internship en una de sus sedes en Japón hacía unos 2 meses. Me contestaron y me dijeron que estaban interesados y que me iba a hacer una entrevista telefónica el manager del Departamento de Bluetooth, yo estaba encantado y con una oportunidad muy interesante justo cuando estaba completando los pasos que me había propuesto para conseguir mis objetivos (terminar el proyecto final de carrera, conseguir el visado para Japón y empezar a trabajar como ingeniero junto a Rebeca que está aquí desde Septiembre con una beca Vulcanus).

El martes 13 recogí el pasaporte con el visado, el miércoles 14 regrese de Estrasburgo a Alicante y el viernes 16 me hicieron la entrevista. Tras la misma me enviaron la información para los empleados y me pidieron alguna documentación para poder preparar el contrato.

Entre la información que me enviaron estaba la residencia en la que se alojan casi todos los empleados jóvenes de la Tüv, El Dorado y en unos días reserve una habitación y aclaré algunas dudas con el propietario. El laboratorio de bluetooth está en Yokohama y el alojamiento esta a 3,1km, 2 paradas de metro. Vivo en un barrio residencial muy tranquilo y ya ire hablando de todas las cosas que tengo por aquí.

Fui buscando vuelos en varias webs (Terminala, Atrapalo, edreams) y me hice un plan para ir resolviendo los diferentes asuntos en Alicante y poder viajar a Japón antes de terminar el año para visitar la empresa y poder firmar el contrato (que he firmado hoy precisamente). Al final compré el vuelo para el día 27 de Diciembre, un vuelo Madrid - Londres - Tokyo con la British Airways. Este día me permitía compartir la Nochebuena en familia, pasar un día en Madrid con mis tios y mi primo y tener unos días en Tokyo para visitar la ciudad y adaptarme al ritmo de vida antes de empezar a trabajar.

Mi familia me apoyó en todo momento y me ayudaron con los preparativos para el viaje: seguro médico, cambio de moneda, compras variadas, compras no tan variadas y compras en general.

En los pocos días que tuve me pase por la universidad Miguel Hernández de Elche para saludar a algunos amigos y comprobar como sigue la indigestion administrativa, hasta el próximo año no tendrán la documentación que solicité en Octubre, una muestra de gran eficiencia por su parte, enhorabuena a los responsables.
También pude despedirme de algunos amigos, menos de los que me habría gustado ver y aprovecho para invitarles a que me visiten.

Por hoy no tengo más tiempo, mañana seguiré con mis primeras impresiones de Japón. De momento no tengo camara, la he dejado en casa para que puedan hacer fotos allí y yo me compraré una aquí en cuanto pueda y ya iré colgando fotos.

miércoles, diciembre 28, 2005

Fotos de Estrasburgo

Tal y como comenté estuve dos semanas en Estrasburgo, visitando a mi hermana María Rosa (un beso) y tratando de conseguir el visado de vacaciones trabajo para Japón (que finalmente conseguí y explicaré más sobre ese tema en el próximo post). Había olvidado el cable para pasar las fotos al ordenador y ahora he tenido algo de tiempo para seleccionar unas cuantas fotos.
Ahí van:

Escaleras con historia

Las escaleras a la entrada del edificio donde estuve viviendo, como dije en el anterior post sobre Estrasburgo este bloque de apartamentos tiene más de 120 años y fue construido cuando Estrasburgo pertenecía a Alemania. Se nota el peso de la historia en los escalones desgastados.
Vista desde el puente cubierto

Otra foto desde el puente cubierto



Típicas casas de arquitectura alsaciana

Durante el mes de Diciembre la ciudad de Estrasburgo se llena de visitantes y turistas que acuden a los mercados de Navidad que se pueden encontrar por toda la ciudad. Por ejemplo alrededor de la catedral, en la Petite France y en las plazas más importantes de la ciudad como la Place Kléber o la Place Broglie.

Caseta del mercado de Navidad

Puesto de uno de los mercados de navidad

Este año el Tour de Francia se inicia en Estrasburgo y la primera etapa será una prologo con salida desde la Place Kléber. Hay varios carteles por la plaza y un contador con los días que queden para que llegue el gran día. Aprovechamos un día que pasamos por la plaza con las bicis para hacernos unas fotos. Iba con gorro, guantes, bufanda y abrigo de invierno y a pesar de todo tenía frio ;)

Foto desde la salida del Tour de Francia de 2006

Para terminar una foto tierna,

Niña mona

Niña que me recordó a Boo, la niñita de la película Monstruos S.A .

Mañana actualizaré con más novedades importantes, un adelanto, estoy en Japón y a pesar de llevar sólo un día tengo muchas cosas que contar.

viernes, diciembre 02, 2005

Centros de indiGestión Administrativa

Como tengo un rato voy a hacer un post de queja. Tal y como había comentado en anteriores artículos este año estoy teniendo muchas dificultades para conseguir la documentación para la beca Vulcanus, el martes de esta semana me pase por la Oficina de Relaciones Internacionales ya como titulado y les pregunté que pasaba con el tema. Me dijeron que la documentación ya no dependía de ellos y que me comentaría la situación la secretaria del vicerrector que se está encargando. Hablé con la secretaria y me aseguro que el documento estaba traducido y enviado al Centro de Gestión de Campus (CeGeCa a partir de ahora) que fuese allí a pedirlo. Le comenté que en las 6 semanas que habían transcurrido desde la solicitud había un cambio importante que hacer en el expediente (haber presentado el proyecto y por lo tanto ser titulado). Me dijo que lo comentase en el CeGeCa y que cuando tramitasen mi nueva solicitud se encargarían rápidamente del tema. Voy al CeGeCa y me dicen que han devuelto el documento que les ha llegado porque no estaba completamente traducido. Supongo que habrá sido por las prisas. Les explico que en todo caso ya no me serviría la traducción de hace 6 semanas pero que suponía que podrán incluir el par de líneas en unos días, todavía conservo el sentido del humor. Realmente parece imposible que gente como Fer o Vasco pudiesen conseguir la documentación en sus universidades en un par de días.

Para terminar mis gestiones en el CeGeCa, les pido un certificado académico personal y veo que el bloque de créditos de libre elección tiene los diferentes campos (lenguas europeas, cursos, créditos de otras titulaciones) en catalán. Se lo comento a la persona que me atiende y le digo que aunque sean unas frases, si quiero optar a una plaza en Extremadura y me solicitan el expediente si quieren me ponen problemas. La respuesta fue un discurso sobre la cooficialidad de las dos lenguas en la Comunidad Valenciana y finalmente me reconoció que el sistema que emplean ellos también tiene partes en castellano y en valenciano y que es una ocurrencia de algún vicerrector tener esas mezclas en los documentos y en el sistema informático.
Lo que más me cuesta entender es por que se hacen mal las cosas, cuando es posible hacerlas bien. Quieren que los estudiantes consigan becas de prestigio para luego salir en los medios y hacerse la foto y no facilitan el proceso, pretenden potenciar el valenciano y en lugar de permitir que se pueda solicitar toda la documentación tanto en castellano como en valenciano, mezclan en un documento ambas lenguas. Todo parece una reducción al absurdo.

Al día siguiente de esta experiencia de indigestión, me pase por la Universidad de Alicante para pedir un documento para mi hermana. El contexto es sencillo, mi hermana es titulada en Filología Hispánica y su carrera consta de 4 cursos académicos y 300 créditos. Para unas oposiciones en Francia le piden un documento en el que quede constancia de eso, ella lo pide en castellano y paga un servicio de traducción jurada para tenerlo en francés de manera oficial. Parece simple, verdad. Al entrar en una secretaria de facultad se torna en misión imposible.
Llego a la secretaria de la Facultad de Filosofía y Letras y le digo lo que necesita mi hermana, el tipo que me atiende me mira como entendiendome y me da el folleto publicitario de la carrera (ese en el que te ponen todo lo bonito que vas a hacer y ... bueno no traeré recuerdos dolorosos a nadie), le pone un sello cutre y me lo da. Tardé unos segundos en recuperarme del shock y le digo que me parece que eso no es exáctamente lo que le piden (puedo asegurar que no sonreí, apenas). Me dice que va a preguntar, se mete a un cuartito y tras 10 minutos sale y me dice que lo máximo que me puede dar es una fotocopia de fotocopia del BOE con el plan de estudios de la carrera y ponerme el sello (cutre). Le comento que si no le parece razonable que en la secretaría de la facultad alguien pudiese escribir algo tipo: "Don Paquito de Tal como Secretario/Jefe de Gestión/Responsable certifico que XXXXX ha cursado sus estudios en la licenciatura de Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante que consta de 4 cursos y 300 créditos según el plan de estudios aprobado en el BOE YYYY".
Me dice que no hacen ese tipo de documentos personalizados, ni que trabajasen para facilitar las cosas, que me puede dar un certificado académico que cuesta 20 euros y añadir algo parecido. Pero que suele tardar 1 semana. Le digo que una traducción jurada de todo el expediente es un pico y que si en el tiempo que ha estado preguntando y mareando no me podría haber facilitado lo que necesito. El tipo me da la fotocopia de fotocopia y me despide con un "es lo único que podemos hacer, así son las cosas".
Es decir, lamentables en algunos sitios. La gente que ha estudiado en Madrid consigue que le hagan el documento en un par de días y se lo envían por correo desde su facultad. Creo que como Alicante y Elche están tan cerca (20 km de distancia), parece que quieren competir por la ineficiencia en la gestión. Se dedican a captar alumnos, invierten mucho en publicidad y cuando tienen que facilitarte algún documento todo son problemas. Únicamente se me ocurre compararlos a los bancos y su trato a los clientes pero eso será motivo de otro artículo.

Saludos

Estrasburgo

Estoy en Estrasburgo. Llegue hace 2 días y puedo usar internet con facilidad. El lunes presenté el proyecto y tengo que agradecer lo bien que salió todo a la gente que me ha ayudado, empezando por los tutores, Joaquín y Julia, también a mi familia que me ha apoyado constantemente y mis amigos que están ahí cuando los necesito.

Me vine en un vuelo Alicante - Basilea de la compañía easyjet, mi amigo Rufo me acompañó amablemente al aeropuerto. Las medidas de seguridad al embarcar en Alicante eran muy altas, me hicieron un cacheo incluso y ante mi asombro el tipo me dijo que era algo aleatorio y que todavía tenían que aumentar los controles. El vuelo fue perfecto y al llegar al aeropuerto de Basilea hay que tener cuidado y salir por la puerta correcta, es un aeropuerto compartido y es posible salir a tres países diferentes Francia, Alemania o Suiza.

De Basilea a Estrasburgo hay unos 120 kilometros de distancia y tardamos casi lo mismo que en el vuelo desde Alicante. La ciudad a primera vista es muy uniforme, grandes edificios y tejados típicos para que la nieve deslice.

Ayer por la mañana fuimos de compras a la ciudad alemana de Kehl, simplemente saliendo de Estrasburgo y tras cruzar el rio Rhin ya se encuentra uno en otro país. De hecho la región de Alsacia ha pertenecido a Alemania en algunos momentos de la historia, el edificio en el que voy a vivir durante mi estancia aquí es alemán de nacimiento, los letreros más antiguos del portal están en alemán. Eso hace que la gente de la zona hable un francés con un acento muy característico.

Aquí hace un frio del carajo, voy con toda la ropa de invierno y si me quito un guante durante 1 minuto la mano se me congela. A pesar de eso, dicen que todavía no ha llegado el frio!! En unas semanas empezará a nevar, probablemente no esté aquí para disfrutar con las bolas de nieve y la congelación total, que lastima.

Mi hermana me ha dejado una bici y hemos ido hoy a dar una vuelta por la ciudad, está todo preparado para que los ciclistas se puedan mover por todo el casco urbano. Hay carril bici, los conductores respetan a los ciclistas y hay muchas bicis por la calle, ya pondré fotos de los mega aparcamientos de bicis. He olvidado el cable de datos para pasar las fotos de la camara, así que hasta que no vuelva a Alicante creo que no podré poner fotos en los relatos. En los últimos meses he usado la bici en Skopje (Macedonia), Estambul (Turquía) y ahora en Estrasburgo (Francia).

En el momento de escribir este post estoy en la universidad, concretamente en Spiral que es un centro de auto aprendizaje de lenguas y es donde trabaja mi hermana. Hay material y profesores de 21 lenguas entre las que se encuentran el búlgaro, el persa, el japonés, el griego moderno, etc.

Si todo va bien en unos días voy a solicitar un visado de vacaciones-trabajo, en el Consulado General de Japón en Estrasburgo, que me permitiría trabajar durante 1 año en Japón. He enviado mi curriculum a unas cuantas empresas japonesas y tengo algún contacto interesante para poder trabajar allí. Además en Tokyo hay un centro para la gente que va con este tipo de visados y es posible encontrar ofertas de trabajo, te ayudan con el alojamiento y te proporcionan información útil para la estancia. Es posible que siga viajando en los próximos meses.

Seguiré informando, saludos.