El teleco dicharachero

miércoles, junio 29, 2005

Ganadores premios Fundeun

Hace unos meses comenté que eramos finalistas de los Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante). El lunes día 27 fue el acto de entrega y nos concedieron el premio IMPIVA/CEEI de Elche al proyecto más innovador. A esta convocatoria presentamos el proyecto e-LIGE, en el que proponemos varios tipos de urnas electrónicas para facilitar los procesos electorales y los sistemas de participación ciudadana, garantizando la sencillez, seguridad y el secreto del voto.
La cita era a las 20:30h en el Patio de Armas del Castillo de Santa Barbara, llegamos sobre las 21h (como en la 2ª convocatoria de las juntas de propietarios).
Este año conocíamos a muchos finalistas, del curso de creación de empresas de la Escuela de Negocios EOI y también de la universidad. Francisco Javier Yebes y José Antonio Mut de Domosol Solutions, Juan Carlos Santamaría de Neofuels, Carlos Quesada (aka waninoco) de Pixeltex, así que estuvimos saludando y disfrutando de la recepción durante una media hora.

Foto al llegar al castillo
De izquierda a derecha, Irene (la hermana de Carlos) , yo, Rebeca Prieto, Carlos Quesada

Lugar de la cena
Lugar de celebración de la ceremonia

Para la cena nos tocó la mesa 13 (un buen presagio según Rebeca), compartimos mesa con otros emprendedores y dos chicas de Fundeun. La cena fue muy agradable, mantuvimos una conversación muy interesante con todos ellos.
El menú muy equilibrado, con 4 entradas: jamón, queso manchego, lacón ahumado y revuelto de verduras y un solomillo ibérico como plato fuerte.

Teníamos pocas esperanzas de obtener premio, no nos había buscado ningún fotógrafo, no nos habían llamado desde Fundeun para reconfirmar nuestra asistencia (en el caso de los premios del Servef, nos avisaron unos días antes para decirnos que habíamos ganado).

Al terminar la cena y antes de leer el acta del jurado, hubo una actuación musical a cargo del grupo Berimbau, Eva y Alfonso nos deleitaron con su "Samba bajo la luna" (Eva nos dijo que cuando tuviesen actuación en Alicante nos avisarían).

Emoción, intriga y ... los organizadores volvieron a quitar emoción al asunto, al emplear la misma fórmula que el año pasado para desvelar los premiados. Fueron llamando a los proyectos de la lista de finalistas y se saltaban a algunos, concretamente a 7. De tal forma que los que no salen como finalistas ya saben que son premiados, bueno como nos dijeron las chicas de Fundeun (para intentar arreglarlo un poco) existe cierta incertidumbre por saber que premio tienes. Sería mucho mejor que llamasen a todos los finalistas, hiciesen entrega de un diploma y luego redoble de tambores y entrega de premios.

En principio había 10 premios + 1 premio especial por la cultura preventiva de riesgos laborales. Hubo dos categorías declaradas desiertas, una de ellas la del grupo ITEM, en la que nos habían encuadrado en la primera fase, tuvimos una pequeña decepción al escuchar esto, sin embargo, al entregar el proyecto nosotros planteamos nuestra candidatura para la categoría IMPIVA/CEEI de Elche.

Cuando llegaron a nuestro proyecto y ya nos preparabamos para salir como finalistas, nos saltaron. A partir de ese momento, estuvimos como en una nube, teníamos una sonrisa que nos iluminaba el rostro.
El primer premio que se entregó fue el de la Diputación Provincial al mejor proyecto ambiental, que se llevaron nuestros amigos de Domosol Solutions.
El siguiente premio era el IMPIVA/CEEI de Elche al proyecto más innovador, cuando dijeron e-LIGE no nos lo podíamos creer, en la siguiente foto se puede ver que en el escenario no saliamos de nuestro asombro, y sujetabamos el sobre con el suculento cheque, el premio y el diploma.

Entrega de premios

El premio nos lo entregó Joaquín Alcázar, director del CEEI de Elche y del que Javi y yo fuimos alumnos en 1º de Derecho, en la asignatura "Fundamentos de Economía de la Empresa". Y en el camino hacia el escenario también recibimos el saludo de Etelvina Andreu, Subdelegada del Gobierno en Alicante, que nos dio clase a Rebeca y a mi en 1º de Ingeniería de Telecomunicación de la asignatura "Fundamentos Físicos de la Ingeniería". Una anécdota curiosa y con mucho fundamento. Desde aquí les agradezco sus palabras de ánimo, a nosotros también nos alegró reencontrarnos con ellos.

Fue muy gracioso que algunas de las personalidades que dieron un pequeño discurso, repitieron Fundeún, enfatizando especialmente el acento, con la consecuente risita de los de Fundeun. También, repitieron algunos el CEEI ce e e i, al estilo e, e, u, u, de gomaespuma.
Tras la entrega de premios, fuimos a ver los fuegos artificiales. Desde el castillo es toda una gozada (tengo pendiente editar el video de los fuegos y ver si lo puedo subir a Google Video, actualizaré esta entrada en cuanto lo tenga subido). Por el momento una foto.

Fuegos artificiales

Tras los fuegos, tomamos unas copichuelas y dejamos que los premios congeniasen entre ellos.

Premios juntitos

Antes de irnos, nos hicimos una foto de grupo con las chicas de Fundeun que nos dieron suerte, un saludo para ellas y prometo poner sus nombres sí los averiguo ;)

Foto de la mesa

Desde aquí deseo felicitar a todos los finalistas (especialmente a Carlos), hacer un plan de empresa requiere un gran esfuerzo, si se animan el año que viene tienen otra oportunidad. En nuestro caso, a la segunda fue la vencida.
Finalmente agradecer a todas las personas que nos han ayudado, José Rodes de la EOI por sus consejos, Juan Pastor del Observatorio Ocupacional de la UMH de Elche por confiar en el proyecto y dedicarnos tanto tiempo, Joaquín Sánchez Soriano de la UMH por su constante apoyo.
Vaya, el final, me ha quedado un poco operacióntriunfista, demasiado gracias_por_este_sueño, pero merecen todo el reconocimiento.

Technorati tags: ,
,

martes, junio 14, 2005

Disfrutando Roma

Después de bastante tiempo retomo las crónicas del viaje a Roma, los episodios anteriores por sí alguien se incorpora al relato: Rumbo a Roma, Llegada a Roma, Descubriendo Roma.

El viernes 8 de abril, Rebeca, mi hermana Cristina y yo nos levantamos un poco más tarde que el resto de los habitantes de la casa (léase imitando a Mercedes Milà), ya que teníamos planeadas visitas diferentes, nuestro reto del día era acercarnos a la Via de la Conciliazione.
El resto del grupo quedó, como iba siendo tradicional, en Santa Maria la Maggiore y este es el aspecto que tenía la plaza de buena mañana.

Santa Maria la Maggiore
Santa Maria la Maggiore

A diferencia del día anterior que había sido muy soleado, empezaba a hacer frio y amenazaba lluvia. Ese día era el funeral del Papa Juan Pablo II, así que en muchas iglesias de Roma había grandes pantallas para seguir en directo el acontecimiento.
Nosotros fuimos en autobús desde San Giovanni hasta Piazza Venezia y desde allí emprendimos marcha a pie hacia la Fontana di Trevi, llegamos en unos 10 minutos siguiendo la Via del Corso.

Fontana di Trevi
Lanzamiento de moneda en la Fontana di Trevi

Siguiendo la tradición lanzamos una moneda, la recomendación es hacer un lanzamiento con la mano derecha por el hombro izquierdo. Aunque en realidad yo creo que Fortuna caeca est, por allí apareció una señora que se dedicaba a recoger las monedas del agua, con un artilugio ciertamente ingenioso y que anulaba cualquier esfuerzo por hacer de aquello un hecho místico.

Tras las fotos de rigor, iniciamos la marcha hacia el Vaticano, pasamos por la Piazza Colonna, luego vimos la Piazza del Parlamento y en unos 20 minutos llegamos a la Piazza Navona. En este recorrido las calles estaban abarrotadas, llenas de gente fluyendo hacia el Vaticano. Desde la Piazza Navona nos dirigimos al puente Sant'Angelo, allí ya era dificil avanzar. En el puente había mucha gente con radios siguiendo el sepelio, había helicopteros sobrevolando la zona y un ambiente cargado de emotividad.
Pudimos avanzar hasta la entrada a la Via de la Conciliazione.

Via Conciliazione
Via Conciliazione

Se pueden ver los equipos de emisión de televisión, una pantalla gigante desde donde se podía seguir la ceremonia y la cantidad de gente que colapsaba la zona.

Al concluir el funeral, emprendimos una marcha hacia el puente Amedeo Savoia Aosta que da a una plaza desde la cual pudimos ver la salida de las autoridades y los cardenales.

Salida autoridades
Cardenales, autoridades y carabinieris

Roma en general estaba llena de policias, voluntarios y servicios de seguridad, pero por la zona del Vaticano el despliegue era increible, ya que había filas de carabinieri cubriendo todas las calles.
Tras un rato por los alrededores marchamos hacia la Piazza Navona, había tal cantidad de gente que la acera no era suficiente (aceras de 4 metros) y teníamos que andar por la calle, vimos a miles de polacos, grupos muy numerosos que habían pasado la noche en el autobús, pero también familias que habían llegado desde Polonia en su coche particular, para estar ese día en Roma. Fue algo muy impresionante.
Como teníamos frio y queríamos llevar paraguas por si empezaba a llover, pensamos regresar a la casa, los servicios de autobuses estaban cortados. Así que nos toco andar desde Piazza Navona hasta el Coliseo. Un pateo considerable, unos 45 minutos andando a buen ritmo. Allí montamos por primera vez en un autobús eléctrico, la línea 117 que nos llevo a San Giovanni.
Tras comer en casa quedamos con el grupo en la Piazza Spagna,

Salida autoridades
Via Condotti

Les esperamos en las escaleras y ellos llegaron por la Via Condotti, que como puede verse, estaba absolutamente petada.
Justo cuando nos reencontramos con ellos empezó a llover. La lluvia en Roma no nos abandonaría hasta el final de nuestra estancia.

Piazza Spagna
Piazza Spagna

Lamentablemente los edificios tras las escaleras de la Piazza Spagna están siendo restaurados y pierde algo de esplendor la zona.
Con todo el grupo unido y los paraguas a pleno rendimiento fuimos por la via del Corso (una de las calles con tiendas más selectas y caras) hacia la Piazza del Popolo, una plaza enorme y lugar al cual llegaban Laura y Fidel desde el camping todos los días. Subimos a un mirador que está a la entrada de una de las zonas verdes más grandes de Roma, Pincio. Desde allí la vista de la Piazza del Popolo era fenomenal, se veía al fondo la cúpula de San Pietro.

Mirador desde Pincio
Mirador desde Pincio

Con ganas de aventura y dado que eran las 17h, seguimos la marcha atravesando el parque, entramos por la via del Lago a un pequeño, si es demasiado evidente, lago donde nos encontramos ocas, patos y hasta un cisne.
Seguimos caminando y tras unos 30 minutos se empezaron a escuchar frases tipo, "cuanto queda", "llegamos ya", pero a pesar del cansancio, y la lluvia en esos momentos eramos tremendamente felices. Bueno el parque parecía el Amazonas, no se terminaba nunca, pero por fin encontramos la salida. Había gente que quería volver a descansar, pero Rebeca nos comentó que cerca (unos 20 minutos andando) estaba el barrio de Coppedé, que no se suele visitar pero que tiene una arquitectura muy curiosa.
Dicho y hecho, tomamos la Via Belini, giramos en el Viale Liegi, nos topamos con la Embajada de Polonia en el recorrido, luego continuamos por el Viale Regina Margherita y giramos finalmente en la Via Tanaro.
El Quartiere Coppedé nos sorprendió, es un barrio de gente acomodada, al igual que la zona de Vila Borghese que rodea el parque de Pincio. Pero los edificios tienen un toque extraño, a mi me recordaba al estilo Gaudí. Es una zona que rompe con la estética del resto de la ciudad y merece la pena dar una vuelta por allí.

Coppede
Grupo en Coppedé

La verdad es que fue un día muy completo, recorrimos prácticamente todo el mapa de Roma en un día, la Cittá del Vaticano está a la izquierda del mapa y el barrio de Coppedé en la esquina superior derecha. Andamos unos 15 kilómetros a lo largo del día, sin exagerar.
Regresamos a casa, dos autobuses mediante y ni recuerdo exactamente lo que cenamos, seguro que fue abundante. Me he agotado relatando el día.

Continuará ...

Technorati tags: , , ,

Libros para el verano

Una vez resueltos mis problemas con la plantilla de blogger, voy a contribuir a expandir el último meme recibido. La idea es comentar los 5 libros que cada uno tiene pensado leer.

Meme recibido de : Sprocket

Libros para el verano:

  • Les cendres d'Angela de Frank McCourt, es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo, la versión en francés me vendrá bien para afianzar conocimientos o recuperarlos.
    • El código enigma
    • El código pontifex
    • El código aretusa

    He comenzado a leer el primero y me está pareciendo fascinante.

  • Las uvas de la ira de John Steinbeck, hace unos años lei "De ratones y de hombres" del mismo autor y me impacto su capacidad de narrar la penuria de los años 30, tras el crack bursatil del 29.
  • El señor de los anillos de JRR Tolkien, soy una de esas personas raras que todavía no ha leido la maravillosa trilogía de Tolkien, un par de veces inicie la lectura de "La Comunidad del Anillo" en la versión en pdf pero mis ojos me dijeron basta, he jugado al rol, he visto las películas. Así que de este verano no pasa.
  • Un mundo feliz de Aldous Huxley, tengo ganas de volver a leerlo. Me sento muy bien la primera lectura, como si de una dosis de soma se tratase, así que lo pongo entre mis recomendaciones para el verano.
Personas a las que les paso el meme: Cualquier persona que me lea y le apetezca contribuir a la expansión del meme, cualquier aportación en forma de comentario será bien recibida.

Saludos

Technorati tags: ,

Probando y esperando

Hace unos días estuve tocando la plantilla de Blogger, para intentar meter la modificación que propone JJ desde este post. De tal forma que los anuncios de google AdSense sólo los verán los usuarios que lleguen a este blog a través de un buscador (google, msn, yahoo).
Hoy he tenido que reformar toda la plantilla, ya que por algún error raro, se había guardado incompleta, ahora espero que todo se vea correctamente.

Todavía sigo esperando que la gente de eujapan me envie un correo sobre la beca Vulcanus, la semana pasada me dijeron que la empresa a la que optaba, Dai Nippon Printing, no ha dado los candidatos. Seguiré esperando al tiempo que sigo con el Plan B.

miércoles, junio 01, 2005

Beca Vulcanus

Pues hoy al llegar a casa me han dado una gran sorpresa. A Rebeca, también conocida como Leihah (comentario en el blog de Sprocket, comentario en el blog de ToRek) le han enviado el mail desde el Centro de Cooperación Industrial EU-Japon, le han dado la beca Vulcanus para trabajar en el laboratorio de óptica, concretamente en el Quantum Optical State Control Research Group. Se queda uno la mar de bien trás escribir algo así, la placa identificativa para entrar al laboratorio tiene que ser enorme.
Allí Rebeca va a trabajar en temas de criptografía cuántica. Estoy seguro que aprovechará esta magnífica oportunidad, tanto por el aprendizaje como por la experiencia de vivir 1 año entero en Japón.
La información interesante para los que están esperando como yo, a que los de Eujapan terminen el proceso de selección, es que en el asunto del mail aparece el número de beca concedida, es del estilo XX - YYY, donde la XX es la beca y la YYY es el identificador del candidato en la primera fase. En el caso de Fer, era la beca asignada número 2, por eso lo supo hace tanto tiempo. En el caso de Rebeca es la 28. Cada plaza habrá tenido un grupo de personas en la empresa que ofrece la beca, para evaluar a los candidatos y seleccionar. Por lo que me ha comentado Nialey, este año pensaban conceder 32 becas, así que suerte para los que siguen esperando.

Como dedicatoria a Rebeca reproduzco el poema de Kavafis, que ya referencié en otro post.

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.

A Lestrigones y a Cíclopes
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.

A Lestrigones ni a Cíclopes
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, ámbar y ébano,
aromas deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre en la memoria a Itaca.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje,
sin ella el camino no hubieras emprendido,
mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, Itaca no te engañó.
Rico en saber y en vida como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas.