El teleco dicharachero

viernes, marzo 18, 2005

Finalistas Fundeun

Hoy ha salido el listado de los finalistas de la 11ª convocatoria de Premios Nuevas Ideas Empresariales de Fundeun, con el proyecto e-lige (Rebeca Prieto Alonso, Javier López Romero y Miguel Delorme Ortega). Proponemos una empresa dedicada a la gestión de toma de decisiones, procesos de votación electrónica y sistemas de apoyo a la decisión. Nos han seleccionado para el premio ITEM de "Soluciones Informáticas".
En esa categoría competimos con dos proyectos: "Focsoft" de Carlos I. Guillem Bertomeu y "Control Organizativo a través de PDAs con Comunicación Inalámbrica" de Julio Gutiérrez Álvarez.
Como curiosidad, estos dos emprendedores participan con dos proyectos cada uno. Tal vez se retiren de alguna de las categorías.
En mi busqueda de información en google y yahoo para analizar a la "competencia" he averiguado alguna cosa interesante.
Sobre Julio Gutiérrez buscando en yahoo he localizado un documento que le relaciona con la empresa A&CN, S.L en el año 2003, en otra búsqueda google me ha permitido saber que se A&CN, S.L es una empresa dedicada a la Automática y el Control Numérico, con sede en Elda que es casualmente donde vive Rebeca.
De Carlos Guillem Bertomeu he averiguado que ha formado parte de la Junta Permanente de Centro de la Facultad de Derecho , la información esta actualizada con fecha 11/11/2004 así que supongo que sigue actualmente estudiando y participando de manera activa en los organos de representación estudiantil, incluso se puede ver su foto y las comisiones de trabajo en las que participa.
Tienen dos planes de empresa que realizar y en principio el grupo de trabajo es unipersonal, así que tendrán que trabajar bastante.
Finalmente de la lista de finalistas varias consideraciones, la mayor parte de los premiados en el concurso Innova-Emprende UMH de este año son finalistas. Sin embargo no está el proyecto COMPRAEN.NET que nos ganó en la categoría de Mejor Idea Innovadora Adaptada a Nuestro Entorno.
Conozco personalmente a dos de los finalistas, Carlos Quesada Granja compañero de estudios en Ingeniería de Telecomunicación con el proyecto Pixeltex que ganó en Nuevas Tecnologías de Innova Emprende, y Javier Yebes Sánchez con Domosol Solutions, del curso de Creación de Empresas que estoy haciendo en la Universidad de Alicante.
Suerte para todos.

jueves, marzo 17, 2005

Nuevamente macedonia

Ya he hablado de mi futuro viaje a Macedonia, hoy al llegar a casa mi padre había preparado una macedonia de frutas. Así que aprovecho para poner una foto dedicada a una nueva bitácora http://waninoco.blogspot.com que hablo de la macedonia de frutas en su primer artículo.

Macedonia de frutas
Macedonia de frutas

Compuesta de pera, platano, manzana, naranja, kiwi y trocitos de naranja. Un postre delicioso.

Aprender haciendo y la Wikipedia

Ayer antes de dormir vi el programa Redes, a esa hora Andreu Buenafuente hacía la entrevista con la venda y trataba de descubrir al invitado sopresa, Georgie Dann. Los dos programas me parecen muy buenos pero hoy me centraré en el primero. El programa de Redes trataba de la necesidad de la experimentación para el aprendizaje. El presentador, Eduard Punset entrevistaba a Roger Schank un experto en técnicas de aprendizaje ("un conocido investigador centrado en el estudio de las ciencias cognitivas que ha desarrollado varios sistemas para mejorar las técnicas de aprendizaje" extraido de http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg351/index.html). Fue muy crítico con el sistema educativo actual, especialmente con el universitario. Afirmo que aprender debería ser divertido, que los profesores tendrían que guiar a los estudiantes para que aprendan como hacer las cosas mientras practican.
Sin embargo, creo que el sistema actual prima la capacidad de preparar un examen y superarlo, no la adquisición real de conocimientos para poder usarlos.
Roger afirmaba que cuando pregunta en sus clases cuantos alumnos serían capaces de examinarse de asignaturas del curso anterior, ninguno de ellos cree que los volvería a superar sin estudiar nuevamente. Es decir muchos docentes no están al tanto de como enseñar, no tiene sentido centrarse en memorizar teorías y formulas matemáticas. Es necesario comprenderlas, darles un sentido práctico.
Una frase que serviría como conclusión es que lo importante no es memorizar sino mantener la capacidad de aprender.
En uno de los videos del programa hablaron de la Wikipedia, un reportaje muy bien documentado. Destacaron su mas de 1 millon de artículos en mas de 50 idiomas, todo un éxito logrado en 4 años. "Una maravilla de la era digital, al alcance de todos y gratis."
Compararon la Enciclopedia Británica con su complicado sistema de actualización y escaso dinamismo a la actualización constante de la Wikipedia y gran cantidad de colaboradores por todo el mundo, destacaron su sistema de publicación abierto a la participación. Muy interesante el Test Google para validar artículos.

lunes, marzo 14, 2005

Voy a tener suerte con yahoo

Desde hace tiempo pensaba escribir un artículo sobre buscadores. Como la mayor parte de los internautas realizo mis búsquedas a través de google. Pero como no me gusta depender de una especie de gran hermano orwelliano, también suelo usar yahoo. En particular para localizar blogs me da mejores resultados. El otro día quería localizar la bitácora de un chaval que ha sido preseleccionado para la beca Vulcanus, recordaba que firma como Fer. Así que en google realice la busqueda con las palabras - fer blog -, resultado no daba con la web. Sin embargo realizando la misma consulta en yahoo, en la primera posición está el blog que buscaba fer-martin.blogspot.com/
El robot de yahoo suele pasarse con mayor frecuencia por mi web y parece que le gusto más. Así que tuve suerte con yahoo.
También en los últimos días he leido que tanto Juanjo como Héctor han tenido ciertos problemas con google. A mi me han pasado cosas parecidas alguna vez, suele trastocar un poco los hábitos de búsqueda pero nada más.
Igual ha llegado el momento de la aparición en el "ecosistema Internet" de una alternativa innovadora, haciendo un juego de palabras es posible que el crecimiento sostenido de google no sea sostenible. Tenemos depositada una gran confianza en su buen funcionamiento, pero ¿realmente se produciría un apagón en Internet si de repente desapareciese?. No creo que se llegase a un escenario crítico, las "especies" tienen una gran capacidad de adaptación y en un corto espacio de tiempo se sustituiría el modelo de publicidad AdWords/AdSense y aparecería un correo webmail como gmail.
De todas formas larga vida a los chicos de google y que sigan trabajando en nuevos productos. Yo tengo mi pequeño laboratorio de pruebas con AdSense.

sábado, marzo 12, 2005

Skopje - Tokyo

Ya hable hace un tiempo de la asociación IAESTE en esta bitácora. Hace un par de semanas se celebró en Zaragoza la subasta nacional de becas, ya he enviado la documentación para ir a una empresa en Skopje (Macedonia), se trata de la empresa AD "ESM" Podruznica Elektrodistribucija. Se dedica a la producción y distribución de energía eléctrica. Ofrecían 8 semanas entre junio y septiembre, yo les he propuesto ir los meses de julio y agosto. Voy a trabajar en un sistema de guiado de subestaciones de Siemens, en el departamento de automatización, telecomunicaciones y guiado. La verdad es que suena bien. Como suelo hacer me pasé por la wikipedia para conocer un poco más acerca de Macedonia. En la versión española hay datos interesantes, como la moneda (el denar macedonio MKD, 1 euro son aproximadamente 60 MKD), población alrededor de los 2 millones y un mapa bastante chulo.

Mapa de la República de Macedonia

Sin embargo encontré mucha más información en el artículo en Macedonia de la wikipedia en inglés, así como del idioma macedonio, en uno de los enlaces encontré un tutorial interactivo para aprender macedonio http://www.unc.edu/~bbiljana/MKDtutorial.html

Por otro lado, también hace unas semanas me llego un mail del Centro de Cooperación Industrial Eu-Japón en el que me informaban que había sido preseleccionado para la beca Vulcanus, tengo una posibilidad entre cuatro de estar todo un año en Japón. Los 4 primeros meses de curso de cultura e idioma japonés en Tokyo y luego 8 meses de trabajo en una gran empresa. Es complicado pero el hecho de haber superado la primera fase, pasar de unos 900 candidatos a unos 100 de toda europa, ya es toda una satisfacción.
Así que también estoy haciendo mis pinitos aprendiendo japonés, aprendiendo kanjis y vocabulario básico.
Lo que ya voy dominando es comer con palillos japoneses , recomiendo leer el artículo de la wikipedia a los interesados en dominar su uso y las normas de etiqueta japonesa.

Continuará....