El teleco dicharachero

lunes, enero 10, 2005

Mobipay

En algún comentario dije que tenía algunas reflexiones sobre Mobipay. El concepto me parece muy interesante y existe un mercado potencial muy amplio. El número de usuarios de teléfono móvil aumenta día a día, permite autorizar un pago respondiendo a un par de mensajes de texto.
Me parece una alternativa al uso de Paypal, lo veo especialmente util para pequeños pagos. Sin embargo no creo que se pueda utilizar como principal método de pago por varios motivos:
  • La implantación es muy lenta, de momento solo es posible pagar en unos pocos comercios y taxis en Madrid, Barcelona y Valladolid.
  • El uso del móvil tiene grandes ventajas pero también sus inconvenientes, que pasaría si el taxi admite el sistema Mobipay nos lleva a las afueras y allí no tenemos cobertura. Igual ese caso es un poco extremo, pero en mi propia casa en algunas zonas no puedo usar el móvil, en muchos edificios baja la señal y se pierde. No me imagino estar en la caja de un comercio mirando el móvil con el tendero para ver si se confirma el pago y que la cola de clientes vaya aumentando. Sin embargo pagar unas entradas de cine o de teatro por adelantado si que me parece posible, es una compra asíncrona y este sistema puede ser una buena alternativa.
  • Muchos usuarios de móvil, especialmente los de cierta edad, no usan los mensajes (fuente de la estadística: mi familia y entorno próximo), o incluso no saben consultarlos.
  • Su uso tiene una mayor complejidad que la tarjeta de crédito, el aparato para hacer uso del servicio requiere un mantenimiento, hay que recargar la batería con frecuencia y si nos quedamos sin batería no podríamos llamar y no podríamos pagar. Una faena, vaya.
  • De momento no puede ser usada por gente con deficiencia visual, mientras que otros sistemas como el pago con moneda convencional o la tarjeta de crédito si que están al alcance de estos grupos específicos.
Aunque lo pueda parecer no soy pesimista con el sistema de pago con móvil, pero si que creo que queda camino por recorrer para que llegue al gran público. Una propuesta de mejora sería que los teléfonos tuviesen la posibilidad para que el cobro se realizase de manera local entre el cliente y el vendedor (por ejemplo por infrarrojos, bluetooth o hasta mediante una conexión WiFi) de esta forma añadiría la utilidad de monedero electrónico, sin necesidad de conexión remota para autorizar el pago. Al tener cobertura se actualizaría el saldo y las operaciones pendientes.

martes, enero 04, 2005

Unos minutos musicales

Hoy en mi visita diaria a la bitácora de Juanjo blackshell.usebox.net he visto su listado de canciones de música clásica que ha grabado en un CD para el coche. Me ha recordado un recopilatorio que prepare hace unos años para un amigo.
Coincidimos en muchos de los temas elegidos, pero aquí va mi aportación, voy a poner las que le recomendaría tener en cuenta en el próximo CD y que sugiero escuchar a todo aquel que le guste la buena música:

Wake up - Boo Radleys
King of the road - Elvis Presley
Sultains of swing - Dire Straits
Stairway to heaven - Led Zeppelin
Eye of the tiger - Survivor
Every breath you take - The Police
My name is luca - Suzanne Vega
Who'll stop the rain - CCR
Serenade - Steve Miller Band
My Sharona - The Knack
If you leave me now - Chicago
Dust in the wind - Scorpions
Wicked game - Chris Isaak
Proud Mary - CCR
Stuck in the middle with you - Bob Dylan
Sweet dreams - Eurythmics
Paint it black - Rolling Stones
Another brick in the wall - Pink Floyd
Beds are burning - Midnight Oil
Girl you'll be a woman soon - Neil Diamond
So lonely - The Police
Hotel California - Eagles
Please Mr Postman - The Carpenters
Long train running - Dobbie Brothers
More than words - Extreme
Wonderful Tonight - Eric Clapton
Blowing in the wind - Bob Dylan
Wonderful Life - Black
I'll Never Fall in Love Again - Burt Bacharach, Dionne Warwick
Europa - Santana
I saved the world today - Eurythmics
Knocking on heavens door - Bob Dylan
Love is in the air - John Paul Young
You got it - Roy Orbison

Muy recomendable consultar otros temas de Burt Bacharach, Bob Dylan, Elvis Presley, Credence Clearwater Revival, Van Morrison, Dire Straits, Eric Clapton y en general de todos los autores/grupos del listado anterior.

Cambiando un poco de aires en otro CD tendría los siguientes temas:

Eternal Flame - Bangles
Fields of gold - Eva Cassidy
True Colors - Cindy Lauper
Girls just want to have fun - Cindy Lauper
Time after time - Cindy Lauper
Two princess - Spin Doctors
Total eclipse of the heart - Bonnie Tyler
It's a heartache - Bonnie Tyler
Basket Case - Greenday
Crush - Jennifer Paige
Stop - Jamelia
Hallelujah - Jeff Buckley
Caravan of love - The Housemartins
We belong to the night - Pat Benatar
Forever young - Alphaville
Karma Chameleon - Boy George
Walking on sunshine - Katherina & The waves
Without You - Nilsson Harry
Rain down in Africa - Toto

Estas son las que me han venido a la mente, seguramente Juanjo conocerá la mayoría, pero igual alguien descubre una perla desconocida.