El teleco dicharachero

domingo, diciembre 26, 2004

Regalo 3 invitaciones para gmail

ACTUALIZACIÓN 30/12/2004: De momento las cuentas siguen disponibles, creo que el robot de google llegará antes.

Bueno pues hace algún tiempo que soy usuario de gmail
Con motivo de las fiestas navideñas me han llegado invitaciones para repartir y voy a seguir el ejemplo de otros bloggers. El método de asignación de las invitaciones es sencillo, yo pongo los enlaces y los tres primeros lectores que pinchen en los mismos pueden crear la cuenta de correo.

http://gmail.google.com/gmail/a-690933a7e-c6180c3eda-1e712a72b0

http://gmail.google.com/gmail/a-690933a7e-6bd8ad59f6-0c61983607

http://gmail.google.com/gmail/a-690933a7e-0b6dd50fe8-be15c23747

Enhorabuena a los premiados ;)

viernes, diciembre 24, 2004

III Concurso del Servef para Jóvenes Emprendedores

El pasado 9 de diciembre fuimos a Valencia a recoger el accésit en la modalidad de Nuevas Tecnologías del III Concurso para Jóvenes Emprendedores del Servef. En el diario La Verdad y también en El Información hicieron una breve reseña.
El grupo lo formamos Javier López Romero, Rebeca Prieto Alonso y Miguel Delorme Ortega (aka iolus). Presentamos un proyecto de empresa llamado Liberatel S.L.N.E, se trata de una empresa que proporciona servicios de consultoría, asesoramiento e implantación de soluciones tecnológicas basadas en Software Libre.
Nuestra trayectoría como emprendedores se inició hace un año, la idea la presentamos en la primera edición de Innova-Emprende de la UMH, en esos momentos con el nombre Sunion. Posteriormente participamos en la 10ª convocatoria de la Fundación Empresa Universidad de Alicante Fundeun, y fuimos seleccionados para la final. Desarrollamos el plan de empresa completo, con un estudio de mercado en profundidad, plan económico-financiero, plan de prevención de riesgos laborales, etc.
Los siguiente certamenes en los que presentamos la idea fueron, Aquí hay trabajo, Fundación DMR Consulting, Premios Bancaja y finalmente al III Concurso del Servef para jóvenes emprendedores.

Volviendo otra vez al relato del día 9 de diciembre, nos llevaron a Valencia en coche oficial de la Universidad. Nos llevamos un cargamento de Ubuntu, para repartir entre los asistentes. Unos 20 porque del pedido de 100 ya había ido repartiendo entre conocidos y unos 60 fueron a parar al punto caliente Kleenux en Elche.

Interior Coche Oficial
Interior del coche oficial

El coche era un monovolumen Mercedes impresionante, a pesar de la lluvia de ese día llegamos a Valencia en menos de 2 horas.
El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Palacio de Congresos. En una sala con capacidad para unas 100 personas. De cada grupo premiado se proyectaba un video, con la entrevista a los participantes (nuestra entrevista la grabaron en el Club de Regatas del Puerto de Alicante). Los premios los entregaban Ana Encabo (Secretaria Autonómica de Empleo) y Gerardo Camps (Conseller de Economía, Hacienda y Empleo).

Entrega Premio
Entrega del premio a Liberatel

Premio Servef
Premio Servef

Ganadores UMH
Grupo de ganadores UMH

De izquierda a derecha, Daniel Iborra Rumbo ganador en la modalidad de Generación de Ocupación y Dinamización de las Comarcas del Interior , Domingo Galiana que es el Director del Observatorio Ocupacional, a continuación Rebeca Prieto Alonso, Miguel Delorme Ortega y Javier López Romero de Liberatel S.L.N.E accésit en la modalidad de Nuevas Tecnologías.

Foto de familia
Foto de todos los premiados, entidades participantes y responsables políticos

Estas tres fotos del acto me las enviarón amablemente los fotógrafos oficiales.

Al terminar la entrega de premios había un cocktail y pudimos conversar con la persona que había corregido nuestro trabajo, una responsable del Observatorio Ocupacional de la Universidad Politécnica de Valencia, que nos felicito y a la que regalamos unos CDs de Ubuntu.
Le explicamos a Ana Encabo que sería interesante la implantación de software libre en la administración pública y se creo cierto corrillo alrededor, momento en el cual llego Gerardo Camps a interesarse por el tema. Les dimos a todos un CD de Ubuntu. Esos momentos fueron bastante frikis, políticos y personalidades recibiendo Ubuntus y preguntándonos con interés sobre GNU/Linux. Realmente parecían muy receptivos con la idea y una nota importante es que parece que el concepto del software libre les va sonando cada vez más.
En unos meses veremos si realmente creamos la empresa, lo iremos pensando mientras terminamos Rebeca y yo el proyecto final de carrera y Javi algunas asignaturas de sus carreras (esta terminando Ciencias Políticas y Derecho). Es muy recomendable intentar plasmar una idea y meterse en el mundo de la creación de empresas.

Nota: Puedo garantizar que Ubuntu no patrocina este blog, a pesar de usarlo de manera tan recurrente.

domingo, diciembre 05, 2004

Unas ideas sobre urpmi

En la red hay muchisima información detallada sobre urpmi como por ejemplo aquí o aquí
urpmi nos permite instalar programas desde la línea de comandos, resuelve dependencias, en caso de tener varias alternativas nos las enumera y nos permite elegir la que consideremos más adecuada. Se le pueden pasar un buen número de parametros, como por ejemplo :
  • --media que permite definir el soporte desde el cual realizar la instalación.
  • --auto-select para seleccionar automáticamente los paquetes para actualizar el sistema.
  • --test para comprobar si se puede realizar la instalación.
  • --wget o --curl para bajar los paquetes con wget o curl. A mi --wget me ha dado mejores resultados que curl.
  • --limit-rate para limitar la velocidad de descarga en bytes/seg.
Con urpmi, urpme, urpmf se puede instalar, desinstalar y hasta encontrar los paquetes que contienen un fichero determinado.

Después de estos breves apuntes sobre urpmi voy a explicar el proceso que sigo al instalar Mandrake para configurar las fuentes de paquetes y el script con el que actualizo el sistema.
En primer lugar vamos a http://easyurpmi.zarb.org/ desde ahí seleccionamos la versión de Mandrake que queremos configurar, por ejemplo si hemos instalado la 10.0 community y deseamos actualizar a 10.1 official, seleccionamos esta última versión. En mi caso es cooker, la rama en desarrollo. Yo no he tenido problemas al pasar de 9.2 a cooker directamente, pero en algún caso puede ser recomendable actualizar a una versión oficial.
Es posible descargar la información de paquetes completa o la versión comprimida (synthesis) sin información adicional.
Antes de configurar los repositorios habría limpiar las fuentes antiguas urpmi.removemedia -a.
Una vez seleccionadas las opciones al final de la página aparecen los comandos que habría que ejecutar como root para configurar los repositorios. Un ejemplo sería

urpmi.addmedia main host with hdlist.cz

Tardará un rato en descargar las listas de paquetes, ya que hemos optado por el fichero con la información completa.

Para actualizar el sistema utilizó el siguiente script:

#!/bin/bash
echo "Inicio del script de actualizacion"
echo "Actualizamos las fuentes de paquetes"
urpmi.update main plf contrib --wget
echo "Hacemos un test para ver que la seleccion es
echo "correcta. Si es así instalamos los paquetes"

# Ahora actualizamos los diferentes repositorioas.

echo "Actualizacion de main"
urpmi --test --auto-select --media main
urpmi --auto-select --media main

echo "Actualizacion de contrib"
urpmi --test --auto-select --media contrib
urpmi --auto-select --media contrib

echo "Actualizacion de plf"
urpmi --test --auto-select --media plf
urpmi --auto-select --media plf

echo "Actualización completada"

En mi caso excluyo de la actualización el paquete kernel-source añadiendo
--skip kernel-source
En el portatil tengo una tarjeta wifi integrada 2200BG y tengo que compilar el driver ipw2200 con las fuentes del kernel, por eso no me interesa que este paquete se actualice. Voy uno a uno por los diferentes medios configurados.
Se puede automatizar para que no pregunte si es correcta la selección de paquetes, a mi me gusta controlar el proceso así que dejo que baje los paquetes y vea si la instalación es posible y me pregunte para confirmar si todo es correcto.

miércoles, diciembre 01, 2004

Jornadas de robótica en la UA

Actualización: En el blog de dibujante http://dibujante.blogalia.com/historias/22906 hay un muy buen reportaje sobre las Jornadas de Robótica. Con fotos y mucha más información.

A principios del mes de noviembre me enteré a través de la web de ToreK que se iban a celebrar unas jornadas de divulgación de la robótica en la Universidad de Alicante.

MUA
Museo de la Universidad de Alicante

El edificio es muy chulo, dando una apariencia de isla en un gran oceano. Se entra descendiendo por una rampa, no es necesario nadar ;)

Yo fui por la mañana, sobre las 11h y estaban terminando los preparativos. Había tres mini-salas dedicadas a las jornadas. En la primera se podía ver este robot:

Robot Magellan
Robot Magellan Pro

Este robot, llamado Frodo tiene una serie de sonares en su perimetro (con forma circular en la carcasa roja). De esta forma va reconociendo su entorno y varía su trayectoria para evitar los obstáculos próximos. Iba lento pero seguro, en la demostración que nos hicieron recorría perfectamente un pasillo y podía evitar a una persona, ya que toma decisiones en tiempo real. Este tipo de robots presenta un gran inconveniente y es que son ciegos ante todo lo que esté por debajo o por encima del anillo de sonares.
Para mejorar la percepción del entorno se podría utilizar una camara tridimensional como la que nos enseñaron. Con la camara tomando imagenes en 3D y un procesado software es posible hacer un mapeado del entorno. De esta forma el robot no se chocaría con un saliente.

En la segunda sala había un mini-campo de futbol y 2 robots Aibo de Sony

Aibo recargandose
Robot Aibo sobre su cargador

Al ser un robot mascota tiene un diseño especialmente agradable. Los Aibo incorporan una cámara y sensores de proximidad y contacto. En el modo mascota va aprendiendo lo que su dueño le enseña, responde a la voz (en inglés y en japonés) y viene con unas tarjetas que le transmiten una orden (por si el reconocimiento de voz no funciona) al pasarlas por delante de la cara. El chico que se encargaba de esa sala le paso la tarjeta dance y el robot se puso a bailar incorporando el mismo la música.

Los organizadores pretendían que los 2 Aibo jugasen un partido de fútbol. Tuvieron problemas con uno de los perritos con el que no conseguían comunicarse, se le transmiten las ordenes vía WiFi y tenían mal configurado el direccionamiento. Una vez resuelto, se pusieron a jugar dirigidos por un par de personas con joysticks.

Aibos jugando
Robots Aibo jugando el partido

Tengo incluso algún video de los Aibos en plena acción por si alguien tiene curiosidad.
Existe un torneo a nivel internacional, la Robocup Soccer y en la categoría de robots de 4 patas participan 4 perritos AIBO de Sony. Programados para que puedan actuar unos como defensas y otros como delanteros de manera autónoma.

En la última sala había un proyector y una presentación con videos de apariciones de robots en el cine (R2D2 y C3PO de Star Wars, Teminator, Número 5 de Cortocircuito, Spiders de Minority Report...).
En todas las salas había posters con detalles de diferentes robots y todo tipo de curiosidades, citas, como por ejemplo las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov. Al rellenar una encuesta entregaban un CD con toda esta información, videos, posters.

Las charlas y demostraciones estaban orientadas a chavales de colegio, insituto. Así que no se trataron temas técnicos, de programación de los robots.
A mi me pareció una buena forma aproximar a la gente a la ciencia y despertar el interés por la robótica y me apetecía una anotación al respecto aunque tuviese lugar hace casí un mes.