El teleco dicharachero

miércoles, noviembre 24, 2004

Distribuciones GNU/Linux en casa en un solo click

Hace unas semanas me llegó el Linux Technical Resource Kit de Novell de forma totalmente gratuita y con una presentación muy agradable. Son tres DVDs repletos de software (Suse Linux Enterprise Server 9, Ximian Desktop 9 ConsoleOne, Suse Linux Professional 9.1). En el enlace para solicitar el kit explican que no aceptan nuevos pedidos, igual dentro de un tiempo vuelven a enviar el kit. Lo cierto es que he podido trastear poco con estos DVDs, pero si he leido parte de la documentación y tiene muy buena pinta.

Ayer recibí un sobre con los cds de Ubuntu Linux 4.10, en este caso se pueden seguir solicitando de manera totalmente gratuita en esta dirección.
Es posible pedir la versión para la arquitectura PowerPC, para Intel x86 y para AMD64. Yo solicité 10 copias para x86 y 2 tanto de PowerPC como de AMD64. En el caso de x86 cada pack contiene un LiveCD y un cd de instalación. Para PowerPC y AMD64 sólo proporcionan el cd de instalación.

Versión para x86
Versión para x86

Las pruebas con el LiveCD de momento han sido un fracaso, en un Centrino a 1.4GHz daba un error 21 grub y se quedaba colgado sin iniciar. En el sobremesa de casa (un Pentium III a 500Mhz) me da un kernel panic y le pasa lo mismo independientemente del modo de arranque elegido (default, expert, especificando opciones manualmente). Estoy buscando en los foros de Ubuntu información sobre estos errores y seguiré investigando, de momento no ha sido muy satisfactoria la experiencia con el LiveCD. Además hoy he repartido algunos de los cds para evangelizar a algunos amigos, espero que les funcione!!!
Una característica que no he probado todavía pero me parece muy interesante es la siguiente, si se ejecuta el LiveCD bajo Windows se pueden instalar las versiones para este sistema operativo de algunos programas open source como Abiword, Audacity, Firefox, Gimp, Openoffice, Pdfcreator y Thunderbird.

La gente de Ubuntu va a dar una serie de conferencias en Mataró (Spain) del 5-18 de Diciembre. Las charlas propuestas son muy atractivas y se pueden proponer temas en el wiki. Todos los detalles en este enlace http://www.ubuntulinux.org/wiki/Conference/

Estas dos iniciativas (la de Novell con Suse y la de Canonical apoyando Ubuntu) merecen un aplauso y un reconocimiento, ya que permiten extender el uso de GNU/Linux y son una gran carta de presentación para los usuarios que quieren tener un primer contacto con el software libre.

Actualización 1: Afortunadamente ya me va comentando la gente que si le funciona el LiveCD. El Install CD todavía no lo he podido probar.

Actualización 2: Hoy me ha llegado un nuevo paquete de Ubuntu, en este caso de un pedido de 100 CDs. Una caja de 7Kg de peso, con 2 construibles de cartón para depositar unos 20 CDs.

Construible desmontado
Construible desmontado

Construible lleno de Ubuntu
Construible montado y repleto de Ubuntus

He pensado ofrecer una buena parte de los CDs para el punto caliente que la asociación Kleenux tiene en Elche. También mi padre se va a llevar unos cuantos para repartir en su instituto.

jueves, noviembre 18, 2004

Asociación IAESTE

Como decíamos ayer ... (Fray Luis de León dixit), otro día seguiré con el tema Mobipay que dejé a medias.
El otro día fui a la universidad a una charla sobre prácticas en el extranjero. Jesús , un compañero de la EPSO de Orihuela, nos explicó que existe una organización llamada IAESTE.
En cada uno de los países pertenecientes a la asociación se genera una bolsa de prácticas conseguidas por los estudiantes en sus países de origen para estudiantes extranjeros. Posteriormente en un encuentro internacional se intercambian estas prácticas en españa por prácticas en diferentes países.
La idea es conseguir gente interesada de la Universidad Miguel Hernández de Elche para poder formar un centro regional y tener representación en las reuniones nacionales, contar con un lugar donde informar a los estudiantes interesados.
De momento se ha creado una bitácora IAESTE-UMH para ir informando sobre las novedades y demás noticias de interés, también se ha puesto en marcha una lista de distribución para intercambiar información, dudas, sugerencias, etc.
Yo de momento estoy buscando empresas a las que poder convencer para que tengan a un estudiante en prácticas, hay cierta presión ya que para participar en la campaña 2004/2005 hay que entregar las prácticas conseguidas antes del 10 de diciembre.

viernes, noviembre 05, 2004

III Encuentro de las telecomunicaciones

Hoy (por ayer) he asistido al III Encuentro de las Telecomunicaciones que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Elche.
Adolfo Montalvo, decano del COITCV, ha llevado a cabo la apertura dando paso a la conferencia La segunda revolución inalámbrica: uso empresarial e impacto social de los nuevos servicios de telecomunicaciones móviles, un pomposo título pero nada nuevo bajo el sol como a continuación explicaré.
Un par de directivos de Vodafone y Telefónica Movistar han tarareado una canción muy bien aprendida, como ha indicado el profesor Enrique Dans en sus crónicas sobre su participación en Foromar (una, dos, tres, cuatro y la última hasta la fecha). Han hablado de UMTS y 3G como única alternativa para implantar la sociedad de la información, han reclamado que las autoridades faciliten la instalación de susnuevas antenas. Argumentaban que el retraso en el acceso a nuevos servicios se debe a la regulación restrictiva de ciertos ayuntamientos, ¿se creen las operadoras su propio discurso? ¿están tan despistadas para obviar las redes WiFi, WiMax, VoIP?
Después de esta primera conferencia bastante decepcionante en cuanto a contenido ha llegado la charla de José Luis Martínez Dalmau, Consejero Delegado de Mobipay con el título Pago por móvil en los procesos de transacción económica ha expuesto el concepto de mobipay, pago mediante dispositivos móviles, y ha explicado su caracter distintivo con respecto a otras empresas que han intentado proporcionar servicios similares. Según José Luis, Mobipay facilita la cooperación de las principales operadoras de móviles y más de 90 entidades financieras, actuando como plataforma tecnológica para ofrecer una nueva forma de pago.
Me parece muy interesante la idea de promover una plataforma común, resolviendo el problema de la disgregación (una operadora + una entidad + pago en algunos comercios). Seguiré con mis reflexiones mañana.

jueves, noviembre 04, 2004

He añadido los comentarios y el trackback con Haloscan

Jornada de Bienvenida

El jueves pasado fue la jornada de bienvenida de la universidad, aquí un ejemplo de las actividades culturales en las que intervine.


jornada bienvenida Posted by Hello